“Las propiedades son muy caras en Jujuy, entonces un trabajador no llega nunca a juntar para poder comprar un departamento”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Panero, ex presidente del Colegio de Martilleros de la provincia, se refirió al presente del mercado inmobiliario, el cual, según su opinión, se mantiene parado, y que la suba estrepitosa del dólar de los últimos meses no afectó en demasía.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Panero se refirió acerca del efecto de la suba del dólar en el mercado jujeño y señaló que no fue tanto “solo en un cierto modo porque en realidad las propiedades ya están caras. Si bien están dolarizadas, pero después de las elecciones se acomodó y volvió a valores donde estaba. Incide porque Jujuy no tiene plata, pero la situación en general no cambió en nada, seguimos igual”.

Consultado sobre a qué factores atribuye este parate en el mercado, sostuvo “porque las propiedades son muy caras, entonces cualquier persona de clase media, laburante, no llega nunca a juntar para poder comprar un departamento”.

“Hoy las constructoras, por un departamento de un dormitorio, piden entre 20 y 25 mil pesos el metro cuadrado, cuando en realidad está entre 13 y 15 mil, esto dicho por las revistas de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, y por uno mismo que está en el tema y que sale a averiguar precios”.

Aseguró que “hay un desfasaje muy grande entre lo que vale una propiedad y lo que gana  una persona”.

“Esto lo tiene que entender la mayoría de la gente que a veces se la agarra con nosotros cuando no tenemos la culpa. Realmente está todo encorajinado, los créditos hipotecarios han sido una herramienta importante, han destrabado un poco pero tampoco es mucha la plata que dan. Hay muchos créditos que se están por caer por no conseguir la propiedad”.

Afirmó que el mercado inmobiliario de Jujuy “hoy está parado, hoy venden lotes, al precio que sea, loteos que ni sé si están aprobados y en comodísimas cuotas, financiado por ellos, como saben que van a demorar muchos años en aprobar el loteo, lo pagan en cuotas”.

“Está costando alquilar las propiedades caras, prácticamente no se alquila, y la venta es muy poca, casi nada. Además somos muchos más, hay muchos que hacen de inmobiliarias como algunos abogados, contadores, escribanos, arquitectos, y esto dificulta mucho, entorpece bastante nuestro trabajo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al ex presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy de cuánto ha sido el aumento promedio de los alquileres en la provincia, quien señaló que “estábamos negociando a fines del año pasado entre un 12 y 15% semestral, en montos grande menos, pero depende el arreglo. Estimo que el aumento anual podría rondar el 25 y 30%”.

Acerca de los locales comerciales que se ven vacíos en el centro y microcentro de la ciudad, comentó que “es porque no hay gente que pueda alquilarlos, los precios son altos. Si vamos a lo que realmente es la costumbre establecida, se debe contar con el mes de depósito, comisión inmobiliaria, hoy para un negocio chico en el centro, y no hablo de Peatonal, ni Belgrano o Necochea, se necesita 100 mil pesos para entrar y, ¿quién tiene esa plata? Además hay que sumarle lo que sale poner el negocio. Hoy está costando mucho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: donaron a escuela de la Puna caballos que fueron secuestrados para que los utilicen los alumnos de parajes lejanos

Mié Ago 16 , 2017
Jujuy al día® – El Juzgado Contravencional N° 1, procedió a la donación de animales sueltos que se encontraban secuestrados en el marco de la aplicación del Código Contravencional. Que los animales fueron capturados y alojados en el Cuerpo de Caballería de la Policía, por infracción al art. 87 del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes