205° aniversario del Éxodo Jujeño: actividades de la Semana del Éxodo

Jujuy al día® – En el lecho del Río Xibi Xibi entre los puentes Gorriti y “Juana Azurduy” tendrá lugar el próximo martes 22 la “Quema Evocativa” a un nuevo aniversario del “Éxodo Jujeño”. Acto que se realizará desde las 20.30hs con alto sentido emotivo y protagonismo histórico que simboliza la retirada de todo un pueblo en defensa de nuestra patria.

Al respecto, la Secretaria de Servicios Públicos, y puntualmente la Dirección de Espacios Verdes que preside el ingeniero Carlos María Hansen, se apresta al levantamiento de los “ranchos” (que serán con chalas)  por personal de la repartición respaldados por soldados voluntarios del RIM 20 con apoyo de bomberos y efectivos policiales.

En este ámbito, el Director Carlos Hansen puntualizó, “Los preparativos para este acontecimiento de importancia para todos los jujeños inician en junio, recogiendo y trasladando las chalas para el armado de los ranchos para la “Quema Evocativa”. Hoy ese trabajo ya está culminado, las chalas ya se encuentra en el canchón municipal listas para su destino final”.

La fase siguiente, la cual ya están abocados los trabajadores municipales consiste en el armado de los ranchos en su parte inicial, finalizando y haciéndose visible el día 22 por la mañana  en el lecho del Xibi Xibi entre el Puente Gorriti y “Juana Azurduy”. Trabajo que cabe destacar, se efectuará sin afectar la obra del Parque Lineal y la vegetación de la zona.

Teniendo presente la amplia convocatoria que tiene esta actividad que forma parte del calendario de la Semana del Éxodo, y el asombro que provoca en los más chicos invitando a la participación de familias enteras; los números van creciendo año tras año. “Estamos listos para levantar entre 80 y 90 ranchos, los cuales reiteramos, no dañaran las especies arbóreas que se encuentran en el rio como tampoco perjudicará los trabajos del Parque Xibi Xibi”

Un dato a remarcar tiene que ver con la seguridad. Es importante que todos los vecinos tomen conciencia que se trata de una quema y los riesgos que el fuego contiene por los que el ingeniero agregó “Todos los vecinos debemos colaborar para esto, para que sea realmente un espectáculo y ello se logra con responsabilidad y educación; por lo que está prohibido ingresar a la zona de la quema en el lecho del rio. Allí solo estarán las maquinarias pesadas que trabajan en el lugar y el personal municipal afectado a las tareas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.