Fuerte apuesta al sector maderero para el crecimiento regional

Jujuy al día® – Con la presencia de destacados exponentes público-privados, se realizó en Jujuy el Seminario de Construcción con Madera y Diseño, impulsando la actividad forestal y el desarrollo de la cadena de valor de la madera como estrategia de crecimiento regional, incorporándola a la construcción de viviendas.

El evento contó con la participación de múltiples sectores intervinientes en los diferentes procesos del rubro, quienes fueron recibidos por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles; el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa;y el coordinador de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Sergio Gurrieri.

Gerardo Petri, referente de la Dirección de Análisis Económico y Social dependiente del Ministerio de Agroindustria nacional; Osvaldo Vasallo, presidente de CADAMDA (Cámara de la Madera), de AFOA (Asociación Forestal Argentina) y de CERFOAR (Certificación Forestal Argentina); Leandro Mora Alfonsín, director estratégico de FAIMA(Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), y otros exponentes a escala país, protagonizaron una jornada de divulgación del potencial del rubro en la sede del Colegio de Arquitectos, acompañados por integrantes de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy.

En ese marco, Abud Robles, destacó el ímpetu del sector privado para motorizar la inclusión de la madera en el desarrollo de la economía que coincide con las líneas de trabajo oficiales en materia forestal, promoviendo el valor agregado y diseño en Caimancito y el clúster foresto industrial, además de incentivar el cultivo. “Buscamos que haya más maderas y plantas, y que en el término de 10 años podamos hacer un explotación importante maderera, que Jujuy vuelva a ser como era hace 20 años, con más de 30 mil hectáreas implantadas”, dijo.

Señaló que desde el Ejecutivo Provincial se promueven fideicomisos y “créditos puente”, para posibilitar plantaciones, junto a la fuerte apuesta en Arrayanal que avanza en su conformación como el centro maderero más importante de la región.

“Queremos impulsar el trabajo de la cadena foresto industrial y un área donde esta cadena puede avanzar mucho en el agregado de valor, que es la construcción con madera”, expresó a su turno Gerardo Petri, del Ministerio de Agroindustria de la Nación. “Estamos trabajando en desarrollar un acuerdo sectorial con la Secretaria de Vivienda, el Ministerio de Producción y todos los actores privados, para destrabar las restricciones”, acotó al respecto.

Consideró a la “cuestión cultural” como obstáculo para lograr este propósito, instando a que arquitectos, diseñadores y la ciudadanía vean una oportunidad en la madera, con un “sistema que tiene muchas ventajas como desempeño, habitabilidad y durabilidad”.

De igual manera, Leandro Mora Alfonsín, sostuvo que FAIMA apuesta a consolidar al sector a nivel país, de manera tal que “de acá a diez años, el futuro pase por la construcción en madera, la utilización de residuos de madera para generar energía y la incorporación de diseño intangibles y servicios en la producción de muebles y de aquellos eslabones de mayor valor en la cadena”.

“Argentina hoy tiene un problema que es el déficit habitacional: el 25 por ciento de los hogares en el país o no existen o están destruidos, o sea que por cuestiones de calidad hay que hacerlos de nuevo. La madera te ofrece soluciones a eso, es barata, con recursos que tenés en la zona, consume menos energía y es a mayor velocidad. Entonces, ¿por qué no aprovecharlas”, apuntó Alfonsín.

Por otro lado, Osvaldo Vasallo, felicitó al Gobierno jujeño por apostar hacia la consolidación del sector maderero. “Pretendemos pensar en el aprovechamiento integral del árbol, estamos convencidos que parte de la recuperación económica argentina va a venir de la foresto industria, de la mano de la celulosa y el papel, de las energías renovables y de las viviendas con madera”.

Finalmente, Pablo Eliano, referente de AFIJUY, recalcó el convenio entre Nación y el sector a fin que el 10 por ciento de las viviendas sociales se construyan con madera, ponderando calidad, buen costo y un sistema amigables con el medio ambiente.

“Jujuy es la provincia que históricamente tuvo la mayor superficie forestada, contamos con un recurso nativo importante, aserraderos distribuidos y generadores de trabajo en el ramal. A su vez tenemos algunas experiencias con la fabricación de viviendas unipersonales vendidas en el mercado, compitiendo con la construcción tradicional. Tenemos el potencial para responder a la futura demanda, incorporando a la madera como material principal”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.