Habilitaciones en Jujuy: “debemos ponernos de acuerdo en la capacidad admisible máxima de cualquier local comercial y quién controla”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medió, el Director de Bomberos de Jujuy, Comisario Ariel Mamani, se refirió al tema de la habilitación de los boliches en nuestra provincia señalando que el debate está en determinar el límite de la capacidad de los locales comerciales y sobre quién realiza el control. Además resaltó que “no compartimos solo hacer la multa, sino hacer lo que se necesita y es hacer prevención”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ariel Mamani expresó que “este tema ha sido tratado en el Foro, tanto el tema de los accidentes de tránsito como la prevención y habilitación de Bomberos. Desde Córdoba, en su división específica apuntó a la capacidad admisible, al factor de ocupación, Salta tiene un buen servicio administrativo y hace el control. Acá hemos definido dos aristas que debemos determinar y ponernos de acuerdo en la capacidad admisible máxima de cualquier local comercial y quién controla. Una vez que tengamos eso definido podremos trabajar en la prevención más ampliamente”.

“Es un debate este tema y hemos reunido a todos los intendentes y comisionados con su sector de habilitación, en la Central de Policía estamos haciendo todo eso y de ahí vamos a sacar definiciones sobre esta situación”.

Agregó “nosotros planteamos nuestra Ley de Nocturnidad porque en nuestra provincia ya rige y establece requisitos y uno es la capacidad admisible. Todo local que tenga una certificación de Bomberos es porque reúnen las condiciones mínimas de seguridad, el tema acá es respetarlo y realizar el control”.

Mamani indicó que “la capacidad se da en función al espacio físico y en función de la salidas, si supera esa capacidad se está en riesgo. Hay que ver si supera o no, quién controla y qué aplicamos. Si vamos a aplicar la Ley de Contravención o hacer prevención, nosotros, desde Bomberos, no compartimos solo hacer la multa, sino hacer lo que se necesita y es hacer prevención. Hay que trabajarlo, hay ejemplos en todo el país sobre cómo se trabaja y se lo vamos a plasmar a nuestro municipio”.

Además el director de Bomberos explicó y resaltó el rol de un profesional en este tema, “el empresario, el que quiere invertir en cualquier actividad comercial, tiene que ver varias situaciones de riesgo, pero acá el actor fundamental y al que le tenemos que dar lugar es al especialista en Higiene y Seguridad, sea licenciado, técnico o ingeniero. Si empezamos a trabajar con estas personas que se han formado, Bomberos va a trabajar directamente con ellos es lo que queremos implementar para que cada lugar que se habilite tenga un estudio contra incendio. Es una medida que estamos aplicando y el empresario debe empezar a pensar en esa persona que es la que le cuidará el negocio y le cuida su inversión”.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí