Trabajan sobre la evaluación de la degradación y manejo sustentable de tierras

Jujuy al día® – Un equipo técnico de la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Jujuy, participó de la Jornada Ecorregional de formación técnica sobre indicadores para la evaluación de la degradación y el manejo sustentable de la tierra, realizada en el marco del proyecto “Manejo Sustentable de tierras (MST) en zonas secas del noroeste argentino” – PNUD, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Además, participaron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), la Unidad de Cuencas Hídricas y la Secretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, y personal de las áreas de ambiente y otros sectores de la provincia de Salta, que administran información geográfica vinculada al manejo sustentable de la tierra.

La finalidad de la jornada fue integrar a los participantes en la temática de indicadores para la evaluación y monitoreo de la degradación de la tierra y su manejo sustentable, y fortalecer sus capacidades en el manejo de sistemas de información geográfica.

En la jornada primeramente los equipos provinciales expusieron el trabajo técnico y operativo llevado a cabo en el marco del proyecto. En ese contexto, Jujuy presentó el estado de situación actual de la infraestructura de datos espaciales de la provincia, detalló la manera en que el Ministerio de Ambiente se está incorporando a esa estructura con la elaboración de capas de información geográfica manteniendo los estándares a nivel nacional.

También se mostró las capas que se está elaborando, cómo se lo está realizando y el avance en la toma de datos a nivel de campo del proyecto. Además, se presentaron mapas donde están identificados los beneficiarios del proyecto, y todas las prácticas que se están realizando en el marco del mismo.

Luego, desde el Proyecto expusieron aspectos teóricos para el uso de variables e indicadores; se debatió sobre estas herramientas en el marco de la degradación de tierras, donde se analizó los parámetros, variables e indicadores que se debe establecer para medir la degradación y descertificación. Esto con el fin de adecuar a escala local y ecoregional (Puna) dichos elementos, para que permitan evaluar consensuadamente a mediano y largo plazo la temática en cuestión.

Por último, se realizaron trabajos sobre indicadores específicos para visualizar en un Sistema de Información Geográfica de escritorio dichas variables.

Manejo Sustentable de Tierras (NOA)

El proyecto MST NOA busca mantener y mejorar los servicios ecosistémicos para sostener las formas de vida y los sistemas productivos de las comunidades rurales en esas zonas; y reducir la presión sobre los recursos naturales ocasionada por los usos de la tierra a través de la implementación de las prácticas de manejo sustentable de tierras.

Dichas prácticas se vienen implementando por parte del Ministerio de Ambiente de Jujuy en los sitios de intervención de la ecoregión Puna establecidos, entre ellos producción de compostaje, realización de cocinas ahorradoras de leña, plantación de cortinas forestales, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desfile Bienvenida Primavera tuvo su primera reunión organizativa

Sáb Ago 12 , 2017
Jujuy al día® – En la sede del Ente Autárquico Permanente se realizó la primera reunión con responsables de escuelas primarias y organizaciones no gubernamentales que participarán del Desfile “Bienvenida Primavera”. Durante el encuentro se entregaron los reglamentos y se ofrecieron detalles sobre la disposición de los establecimientos durante el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes