Pullen Llermanos sobre Milagro Sala: «no se va a resolver en ningún plazo perentorio dispuesto por un organismo internacional»

Jujuy al día® – En torno a la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aconseja que Milagro Sala sea beneficiada con la prisión domiciliaria, en Jujuy, ayer, se expresaron voces desde la Justicia sobre los pasos que se siguen en torno a la eventual decisión de que la líder tupaquera siga su prisión preventiva fuera de la cárcel.

Las voces que ayer se expresaron han sido claras en distintos puntos: no se habla de liberación, no hay plazos para decidir si se la beneficiaría con la prisión domiciliaria, y en medidas para establecer si en ciertos domicilios sería factible que cumpliera este beneficio.

Las expresiones fueron la de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone, el Juez de Control Gastón Mercau y el Juez de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos.

La titular del STJ aclaró taxativamente que la medida de la CIDH no habla de la libertad de Sala, sino un cambio en su situación de detención, más específicamente en el lugar donde seguirá detenida.

Los jueces, cada uno bajo su criterio, han emitido diferentes medidas, que finalmente son coincidentes en ciertos puntos.

El Juez Mercau visitó dos domicilios de propiedad de Sala para establecer si cumplen con las medidas de seguridad y control para evitar una fuga y/o entorpecimiento de las investigaciones, razones por las cuales se dictó la prisión preventiva, y solicitó la defensa de la detenida que propusiera algunos otros domicilios para tal fin. Por el momento solo visitó dos, los que él indicó.

El Juez Pullen Llermanos emitió oficios a la defensa de Sala para que informen cuales son los domicilios donde podría pasar sus días alojada, pero hasta ayer no fueron contestados.

A su vez, los dos magistrados hicieron lo propio con el Ministerio de Seguridad de la provincia para solicitarle al ministro Ekel Meyer, siempre hablando de un eventual alojamiento domiciliario de Sala, que sea una fuerza de seguridad nacional la que tenga el rol de seguridad y control del domicilio y de la dirigente social.

Esto, en ambos casos, no fueron contestado hasta ayer.

Respecto a los plazos, el Juez Mercau, al igual que la titular del STJ, explicaron que el único plazo que estaría vigente es el cual se debe informar las medidas que se han tomado en torno a la resolución de la CIDH.

Por su parte, Pullen Llermanos sostuvo que “no me encuentro contenido por ningún plazo, no lo entiendo de ese modo y no se va a resolver en ningún plazo perentorio dispuesto por un organismo internacional”.

Explicó que las medidas que dictó son “conducentes para determinar la viabilidad de una eventual prisión domiciliaria y aún se encuentra en trámite, no han sido contestados los oficios ni por la defensa de la señora Sala ya que solicite que informe cuales son los domicilios que contaría para la prisión domiciliaría”.

De esta manera, la justicia, ambos jueces, esperan que se cumplimenten las medidas solicitadas para poder tomar una decisión, que recordemos, no obedece a ningún plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el Ministerio Público de la Acusación desestimó la última denuncia de Milagro Sala por supuestos hostigamientos

Vie Ago 11 , 2017
Jujuy al día® – En las últimas horas, desde el Ministerio Público de la Acusación remitieron un informe a la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJN), donde no solo han comunicado que se ha iniciado un expediente a partir de la resolución de la Comisión Internacional de Derechos Humanos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes