Jujuy: el gobierno de la provincia autorizó a retener el 20% del sueldo a quienes no presenten su declaración jurada

Jujuy al día® – Luego que desde la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA) enviaran un proyecto para que se reglamente la Ley de Ética Pública para que los sujetos obligados que no presenten sus declaraciones juradas, tras ser intimados, se les retenga el 20% de sus haberes, el mismo fue aprobado por un decreto del Poder Ejecutivo firmado por el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi.

Por medio del decreto 4477 de fecha 9 de agosto del 2017, se dispone incorporar artículos al decreto reglamentario N° 919- G- 2016.

Incorpora el artículo 3° BIS, que dice que: “El sujeto obligado a presentar la declaración jurada patrimonial de alta de cargo o anual por variación patrimonial, que no obstante haber sido debidamente intimado persistiera en su incumplimiento, será pasible de la suspensión de la percepción del veinte por ciento (20%) de sus haberes mensuales, hasta que acredite haber satisfecho dicha obligación, sin perjuicio de otras sanciones que le pudieran corresponder”.

Vencido estos plazos será la OA la encargada de elevar al Ente liquidador la lista de sujetos incumplidores para que se proceda a la suspensión de dicho porcentaje de sus haberes.

Además, agregó el Artículo 3° TER, que dice “el sujeto obligado a presentar la declaración jurada patrimonial al egresar de la función pública dentro del plazo correspondiente, y no obstante haber sido debidamente intimado, persiste en su incumplimiento, será pasible de la retención de la liquidación final de haberes, hasta tanto acredite haber satisfecho dicha obligación, sin perjuicio de otras sanciones que le pudieran corresponder”.

Joaquín Millón Quintana

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA), Joaquín Millón Quintana, quien manifestó que el reciente decreto “es una gran herramienta para lograr el cumplimiento de la Ley de Ética Pública. El año pasado logramos un 99 % de cumplimiento, ubicando a la provincia entre las mejores en esta materia. Actualmente estamos casi en un 70% de cumplimiento espontáneo. La semana que viene ya queda abierta la vía de la retención del 20% del sueldo”.

Destacó que “hoy Jujuy, por primera vez, tiene una Ley de Ética Pública eficaz”, afirmó.

“Hay que subrayar que, comparativamente, sólo Córdoba tiene un nivel de accesibilidad a las declaraciones juradas como el que hoy tenemos en Jujuy. Somos los primeros con Córdoba, siendo la provincia mediterránea una de las que lidera algunos de los rankings de transparencia”.

Joaquín Millón Quintana resaltó que “también hemos empezado a controlar sustantivamente las declaraciones juradas con diversas bases de datos, como registros públicos automotores y de inmuebles tanto nacionales como locales”.

Aseguró que “el salto que dimos en un año en esta materia es abismal. Antes, a las declaraciones juradas no las controlaba nadie, se hacían a sobre cerrado y no conozco ningún precedente de sanciones por incumplimientos”.

Para finalizar, el titular de la OA comentó que “hoy tuvimos a los titulares de un gremio de la provincia presentando espontáneamente declaraciones juradas. Un caso sin precedentes en el país.  Vamos a insistir que se haga extensivo y obligatorio a otros en la legislatura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles participaron de los festejos por los 100 años de la Escuela N° 302 “Estados Unidos del Brasil”

Vie Ago 11 , 2017
Jujuy al día® – Este jueves por la mañana ediles capitalinos, encabezados por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, participaron de los festejos por el Centenario de la Escuela N° 302 “Estados Unidos del Brasil”, ubicada en la localidad de Guerrero. El acto tuvo lugar en el ingreso a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes