Tenencia responsable de mascotas: “es fundamental tener claro los derechos y las obligaciones”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, se refirió al proyecto de ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, el cual será puesto a consideración a la sociedad en una audiencia pública que se llevará adelante el próximo 30 de agosto.

Dicho proyecto prevé los derechos y obligaciones que tendrán quienes tengan bajo su cuidado mascotas, como asimismo las multas sobre las diferentes faltas que se pueden cometer.

Lisandro Aguiar

Al respecto, Lisandro Aguiar expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, “tenemos una ordenanza que establece la convocatoria a audiencia pública y se había facultado a presidencia del Concejo Deliberante a fijar la fecha y lugar. Tenemos una fecha concreta, el 30 de agosto, y el lugar puede ser el Centro Cultural Tizón y el Centro Cultural Accame. Haremos la reunión de labor parlamentario el martes que viene para coordinar con el resto de los concejales y llegar a los acuerdos necesarios para llevar adelante la audiencia pública en esa fecha”.

“Vamos a colgar a la página web el proyecto que se viene trabajando en el Concejo Deliberante ya que queremos la opinión de la gente, por eso convocamos a la audiencia pública”.

Acerca del proyecto de ordenanza, Aguiar manifestó “la verdad que la tenencia de mascotas en la vida en sociedad es importante y es fundamental tener en claro lo que son los derechos y las obligaciones de todas aquellas personas que tienen animales a su cuidado. Esto quiero resaltar, todo derecho tiene como contracara una obligación, y la convivencia en una ciudad implica que respetemos estas cuestiones, por eso queremos darle claridad al marco legal, que el vecino sepa cuáles son sus derechos, sus obligaciones y las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de estas normativas”.

“Otro ítem importante está relacionado a la salubridad pública, porque la tenencia de mascotas implica un eje muy importante en lo que hace a la salud. Gracias a Dios, por una campaña muy intensa que viene realizando el municipio de capital hace años, no tenemos casos de rabia, pero no solo está esta grave enfermedad sino que tenemos otros tipos de patología que están relacionadas con la falta de cuidado de los animales”.

“El proyecto ordena campañas masivas de vacunación, de castración y el trabajo en conjunto con las instituciones que se dedican a la protección de animales, que son muy importantes. Todo lo queremos dejar plasmado en un dispositivo normativo que nos permita vivir mejor en la ciudad”.

Acerca de las faltas y sanciones que prevé dicho proyecto, explicó “todo esto está incluido. Puntualmente las multas dependen de la gravedad de la falta, por ejemplo el maltrato animal, que incluso puede llegar a ser un delito penal, está fuertemente sancionado. Luego existen faltas menores, que no por eso dejan de ser importantes, como no levantar las heces de las mascotas de un espacio público, que también será penado con multa y pago de una suma de dinero”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy cuáles son las medidas que se plantean en dicho proyecto sobre los perros callejeros. “Este proyecto también trata la temática del perro callejero, y no la queremos abordar desde la óptica de la canilera, ya que la municipalidad ha tomado la determinación hace muchos años de trabajar más en lo que es la concientización, en conjunto con las organizaciones de defensa de los derechos de los animales, antes de pensar en tener grandes canilleras que son un problema”.

“También tomamos la decisión, hace años, que en el municipio de San Salvador de Jujuy no exista la eutanasia animal, entonces la opción que tenemos, que es la mejor desde todo punto de vista, es trabajar con las instituciones de protección de los derechos de los animales, concientizar, realizar campañas de castración, de vacunación y de esa manera disminuir la cantidad de animales en la vía pública”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emprendedores serán protagonistas en Endeavor Potencia Jujuy

Jue Ago 10 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, realizará junto a la Fundación Endeavor, el evento de emprendedurismo más importante de la provincia, el próximo 17 de agosto, con la presencia de exponentes nacionales e internacionales, presentación de talleres y diversas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes