Presupuesto Participativo: con gran concurrencia cerraron el Programa que beneficia a los vecinos jujeños

Jujuy al día® – La Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización del municipio capitalino cerró la primera etapa del Programa Presupuesto Participativo que promueve la participación directa de los vecinos de la ciudad en la distribución equitativa de los recursos públicos de acuerdo a la ordenanza N° 7019.

La nueva modalidad de distribución del presupuesto plantea la transparencia en el destino de los fondos públicos como también sostiene el papel del vecino como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades barriales. Para ello, el municipio de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, disertó distintos talleres y capacitaciones a los vecinalistas brindando la posibilidad de  gestionar en concreto -a través de un Proyecto que beneficie al distrito- sobre las prioridades que se puedan asignar al presupuesto  general.

En este contexto, Luciano Córdoba, Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, destacó la amplia participación por parte de los Centros Vecinales en la presentación de los proyectos, al proponerse como desafío trabajar con esta nueva iniciativa.

“Hoy cerró la primera etapa que es la Presentación de los Proyectos, para luego continuar con la Preselección Técnica que se realiza en el marco del CAP (Consejo Asesor de Planificación). El Programa Presupuesto Participativo concluye con el jurado de selección final integrado-según lo dispuesto en ordenanza- por 2 miembros del Poder Ejecutivo y 3 miembros del Poder Legislativo Comunal” definió Córdoba.

Las expectativas del Secretario de Planificación y Modernización se plasmaron en la activa concurrencia de los vecinos que trabajaron junto al equipo técnico de profesionales de la Secretaría de Planificación, en la aplicación del Presupuesto Participativo, con un diseño y metodología nueva de trabajo, donde la clave es la participación de los Centros Vecinales, que son el foco central de los diseños de los proyectos y el armados que impactará en sus propias comunidades.

“En la primera etapa no sólo se hicieron talleres de armado de proyectos para que los vecinos aprendan y tengan herramientas propias para poder presentar hoy los proyectos sino que se dispuso un equipo multidisciplinar para que los ayude a definir qué es lo prioritario en su barrio, cómo trabajar a nivel de mediación ya que está dividido por distrito y solo se reciben proyectos por Distritos” sostuvo Córdoba.

La intención de la Secretaría de Luciano Córdoba fue unir a los diferentes Centros Vecinales que integran un mismo Distrito realizando talleres grupales, transferencia de capacidades, brindando herramientas para formar un proyecto consensuado entre los vecinos.

“Estamos viendo los frutos de la unión de los vecinalistas, la intención fue reunirlos para que establezcan su prioridad para un sector específico y que sepan anteponer las necesidades que son, quizás de un barrio en particular pensando en la escala del Distrito para que los proyectos tengan un beneficio más amplio” aseguró Córdoba.

El objetivo del Presupuesto Participativo se está consiguiendo al culminar la primera etapa con más de 30 Centros Vecinales que se unieron y cooperaron con la primera etapa. Los proyectos presentados son anónimos, el jurado que los preseleccione y seleccione no sabrá a que barrio estará beneficiando, esta particularidad lo propone la Secretaría para evitar la indiscreción política que agrega transparencia al proyecto.

“Las próximas etapas van a continuar con un seguimiento de parte del equipo técnico; ya entramos en una etapa de preselección y selección definitiva donde la expectativa está sembrada en quiénes serán los seleccionados” sentenció el Secretario de Planificación y Modernización.

En los próximos 30 días culmina toda la primera etapa, por lo que el Secretario Córdoba informó que se van a comunicar los proyectos presentados al subirlos a la página web del municipio: www.sansalvadordejujuy.gob.ar

“Los vecinos y el público en general van a poder ir conociendo qué tipo de proyectos presentaron los Centros Vecinales; esto tiene que ver con el concepto de gobierno abierto donde los vecinos o personas tienen la posibilidad de participar, la gente también puede decidir qué es lo primordial y beneficioso en su entorno primario que es el barrio” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación bromatológica: destacan el trabajo que se realiza en San Salvador de Jujuy

Jue Ago 10 , 2017
Jujuy al día® – Con el fin de cuidar a cada uno de los vecinos, el Doctor Javier Pereyra del Departamento de Laboratorio de la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad, realiza su trabajo cada día de manera innovadora a nivel nacional. Se trata de avances en la  técnica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes