Trabajo conjunto entre la Oficina Anticorrupción y Gobierno Abierto para mejorar los estándares de transparencia del gobierno

Jujuy al día® – En la jornada de ayer, los titulares de la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA), Joaquín Millón Quintana, y de la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, Carlos Vaca Aguiar, mantuvieron un segundo encuentro para trabajar en la mejora de los estándares de transparencia activa del Gobierno, basándose en aumentar los niveles de apertura de los datos en materia presupuestaria y fiscal.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana manifestó “la OA viene siguiendo la puesta en ejecución de la nueva Ley de Acceso a la Información. Hasta diciembre del año pasado teníamos una ley que en su momento fue bastante progresista con estándares relevantes pero también debemos recordar que la Corte Suprema de Justicia de Nación ha adoptado los últimos años estándares internacionales y era necesaria la reforma legislativa de la ley de acceso a la información y lo que tenemos ahora es una ley realmente con estándares de vanguardia, en donde es el principio de máxima divulgación el que debe regir todas las otras series de principios de estándares que la ley establece”.

“En concreto, la reunión que tuvimos estuvo ordenada a cómo mejorar la performance del gobierno en materia de transparencia presupuestaria, sabemos que hay una serie de indicadores a los que el gobierno se está tratando de adaptar, en la medidas de sus posibilidad, y es intención de la OA colaborar técnicamente sobre cómo debería el gobierno mejorar sus prácticas de transparencias activas”.

Agregó que “este principio lo que ordena es que sea de motus propio que el gobierno haga públicos los datos, en particular los interesan todos los temas vinculados a la transparencia presupuestaria. Se han discutido otros asuntos vinculados a indicadores de transparencias pública en general, ya la Oficia está trabajando en uno vinculado a la performance de cada organismo en particular en el cumplimiento de la ley de ética pública en materia especifica del cumplimiento de las declaraciones juradas por parte de los sujetos obligados, datos que queremos articular en un indicador más complejo, organismo por organismo, junto con el titular de esta oficina”.

Mencionó que “es importante tener en cuenta que la propia ley de acceso a la información establece un mecanismo progresivo, más bien episódico, para implementar en los distintos estándares de acceso a la información. La reunión mantenida específicamente está centrada en discusiones de publicidad activa y transparencia presupuestaria”, sostuvo.

Respecto a esto, nuestro medio consultó al titular de la OA si el proceso de modernización que comenzó el gobierno ayudará a trabajar sobre la transparencia indicada, a lo que manifestó “la posibilidad de modernización es el desafío de los próximos años. Sabemos que hay enormes dificultades vinculadas a la burocratización de los procesos, lo que no implica que estos procesos sean en sí mismos transparentes sino más bien, en muchos casos, todo lo contrario”.

“Como primera medida es que haya mayor accesibilidad del público a los datos, y por otro lado creo que la experiencia articulada de la OA con la Secretaria de Gobierno Abierto y Tecnologías del gobierno, el nuevo sistema de declaraciones juradas funciona enormemente bien y los esfuerzos del gobierno deben estar ordenados a mejorar los canales de comunicación institucional para disponer las plataformas tecnológicas a la ciudadanía, para que tenga, entre otras cosas, un mejor control público sobre los actos de gobierno”.

Para esto, Joaquín Millón Quintana expresó que “lo que estamos haciendo en materia de transparencia presupuestaria es conformar un equipo especifico, ordenados a analizar los estándares de indicadores por el momento utilizados por distintas agencias gubernamental o no gubernamental. Hemos puesto nuestra colaboración a la Oficina de Gobierno Abierto entendiendo la importancia de una buena performance del gobierno en estos temas. Debemos apostar fuerte a las necesidades de que el gobierno tenga una política transparente y de cumplimiento a la ley de acceso a la información”.

Por su parte, Carlos Vaca Aguiar expresó a JUJUY AL DÍA® “con la OA estamos en la búsqueda de un trabajo conjunto para generar mayor información en lo que tiene que ver con el presupuesto, cuestiones financieras y presupuestarias de Jujuy. Estamos tratando con el doctor Millón Quintana de concientizar a los funcionarios públicos acerca de la importancia de esta información a los fines de trasparentar la gestión de gobierno. Estamos proyectando un trabajo en conjunto a los fines de poder liderar a nivel nacional lo que tiene que ver con la trasparencia de la gestión de gobierno”.

“Queremos llegar a niveles óptimos de información. La Dirección que presido es un ámbito nuevo que tenemos en la provincia a partir de esta gestión y está en boga a nivel nacional. No es una materia fácil porque hoy seguimos una gestión muy burocrática que tratamos de cambiar a partir de la documentación electrónica que se va a implementar desde la Secretaria de Modernización y esto por ahí dificulta el acceso a la información pública”.

Agregó que “a través de lo que se llama transparencia activa tratamos de materializar y subir a nuestros portales toda la información que tiene que ver con el presupuesto, con las licitaciones públicas y el manejo de los recursos del Estado. Tratamos de lograr la conciencia necesaria en todos los que pertenecemos a la gestión de la importancia de mantener de manera informada, no solo porque lo dice la ley de acceso a la información pública, sino porque esto permite trabajar y brindar la información necesaria de manera transversal a todos los organismos de gobierno, a la ciudadanía, y a los organismos que le interese para generar políticas públicas. No solo hablamos de trasparentar sino de permitir mejorar todo lo que tiene que ver con la gestión de gobierno”.

Vaca Aguiar sostuvo que “es un trabajo arduo, no es simple, porque un funcionario público está en las cuestiones diarias y de la urgencia, entonces se ha nombrado en cada ministerio referentes que son parte de la unidad de información que está previsto en la ley quienes serán los encargados de recabar la información que a través de la Dirección vamos requiriendo para tener la mayor cantidad de información relevante respecto a la gestión de gobierno”.

“Creemos firmemente que tenemos que trabajar de manera conjunta y activamente para colocar a la provincia en una situación de total apertura de la gestión de gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos nuevos suicidios en Jujuy

Mié Ago 9 , 2017
Jujuy al día® – Ayer, en dos hechos distintos, dos adolescentes tomaron la triste determinación de quitarse la vida. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el primero de los hechos ocurrió en el paraje Tusaquilla, en Abra Pampa. Alrededor de las 8:30 de ayer, efectivos de la Comisaria […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes