Esculturas flotantes en las Salinas Grandes

Jujuy al día® – El proyecto Aerocene se desarrolló en Las Salinas Grandes con el objetivo de vincular el desarrollo de las energías renovables y la difusión turística del imponente salar. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi junto al ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler acompañaron al artista del proyecto Tomas Saraceno y otros artistas jujeños en la muestra de las esculturas flotantes.

La experiencia artística consistió en mostrar esculturas elevadas sin emisiones ya que se utiliza el calentamiento del aire y calor del sol. El globo aerostático se mueve sólo gracias a la luz del sol y es creada por bolsas recicladas para demostrar de qué forma un producto contaminante se puede transformar en un material de expansión de la mente. Por lo cual la idea del proyecto aerocene propone la exploración artística y científica de problemas ambientales.

En tal sentido, Lombardi señalo que este proyecto de arte se encamina en el proyecto de energía solar que tiene la provincia de Jujuy.  “Hacerlo en La Salinas, en su enorme belleza, impacta e ilumina este arte y a su vez le damos difusión al turismo y a la cultura jujeña a escala mundial”, subrayó.

Finalmente, el titular de medios sostuvo que la muestra contemporánea tiene una visión ambiental, siendo un tema de agenda política para el gobierno nacional como provincial.

Por su parte, el ministro Oehler expresó que “esta experiencia es un vínculo entre arte y un Jujuy Verde por el uso de la energía solar”.

Además, el funcionario provincial destacó al reconocido artista Saraceno por el interés de traer su propuesta en las atractivas salinas. “Vamos a seguir abriendo el abanico para otros artistas de otros géneros, para otras expresiones artísticas”, concluyó el ministro de turismo.

Tomás Saraceno, artista tucumano residente en Berlín mencionó que Las Salinas Grandes es un paisaje hermoso y fantástico para exponer las esculturas flotantes. “Así como le agradecemos a la pachamama con ofrendas en la tierra, así le damos regalos al aire, pero libre de combustibles fósiles y disfrutamos de títeres en el aire de una forma pasiva”, agregó.

Gabriela Urteaga, directora del Centro Cultural Kirchner y directora artística del proyecto acotó que “la muestra consiste en un trabajo multidisciplinario, donde artistas científicos vienen a explorar y expandir conocimientos a partir del contacto con la naturaleza y el arte”.

Por último, manifestó que la idea es realizar la muestra por todo el país, generar contacto con otros artistas para que conozcan el proyecto y afianzar el trabajo en equipo a través del arte y la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Confirman a Isidoro Cruz cómo juez y ahora deberá resolver sobre el futuro de Fellner

Mar Ago 8 , 2017
Jujuy al día® – La Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy, resolvió no dar lugar y rechazar las apelaciones presentadas por las defensa de Luis Cosentini y Milagro Sala, que cuestionaban la competencia del Juez de Control N° 4, Isidoro Cruz. Con dicha resolución, confirman que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes