Tuberculosis: una enfermedad que aún convive con los jujeños

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la neumonóloga Marcela Natiello, se refirió a la casuística en Jujuy de esta enfermedad que aún no pudo ser erradicada de nuestro país, y que en nuestra provincia tiene la tasa más alta de Argentina, aunque casi la mitad de los casos se encuentran en Buenos Aires.

Marcela Natiello. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Marcela Natiello expresó “desde Nación sabemos que la tuberculosis es un problema general y hay lugares del país donde la tasa es muy alta, quiere decir que hay más pacientes en relación de la cantidad de habitantes”.

“Por ello Jujuy es la provincia que tiene la tasa más alta del país, respecto a la cantidad de habitantes, por eso debemos profundizar sobre el tema, trabajar en la detección precoz de los casos, poder curarlos y sostener el tratamiento que dura varios meses para que los pacientes se curen y no contagien a otras personas”.

Explicó que Jujuy “en realidad tiene la tasa más alta pero no la mayor cantidad de casos del país. La mitad de casos de Argentina están en la provincia de Buenos Aires, hay lugares  del conurbano bonaerense que tienen tasa más altas que Jujuy, lo que pasa que Jujuy entre las provincias es la de mayor tasa”.

Acerca de las personas afectadas, señaló “hay riesgos en algunas poblaciones vulnerables, si bien la tuberculosis la puede tener cualquier persona pero siempre estará más asociada a las que tengan condiciones de vida con mala alimentación o alguna comorbilidad”.

Natiello señaló que la pobreza y tuberculosis están relacionadas, “la tuberculosis se da en lugares donde la gente no está bien alimentada,  donde vive en malas condiciones, hacinamiento, allí la enfermedad encuentra las condiciones del organismo propicias para contagiar y desarrollarse”.

Sobre la tasa de mortalidad de esta enfermedad en Argentina, señaló “tenemos 700 pacientes que mueren de los 10 mil, algunos mueren porque tienen alguna otra enfermedad que a lo mejor condiciona la muerte, y otros porque el diagnóstico es muy tardío”.

En este sentido sostuvo que “este es otro de los inconvenientes y por eso es tan importante detectarlo rápido, es importante que quien tenga tos y expectoración por más de 15 días, a veces acompañado de fiebre, pérdida de peso y eliminación de sangre con la expectoración, debe consultar a un médico y se hace un estudio sencillo del catarro y se diagnostica la enfermedad si es que existe”.

La especialista explicó que existe una vacuna “que solo se da en los recién nacidos y solo protege las formas graves, después hay vacunas en investigación que servirán para evitar la enfermedad”.

Además comentó que aún no pudo ser erradicada porque “hay situaciones que se pueden modificar y otras que no, las que se pueden modificar tienen que ver con un buen acceso a la salud,  una buena alimentación, buenas condiciones de vida, todo eso hace que las personas estén más fuertes y aunque nos expongamos al bacilo de la tuberculosis  no nos contagiemos”.

“Esto de las condiciones de vida es muy importante  y no solo pasa en Jujuy si no en Argentina, hay muchos lugares donde también ocurren  estas cosas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lello Sánchez sobre resolución de la CIDH: “está adoptada por un órgano político, porque no hace más que coronar la estrategia de la defensa de Sala”

Vie Ago 4 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, se refirió a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e indicó que la misma fue tomada por un órgano político que, a pesar que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes