Presentaron proyecto para retener el 20% del sueldo a quienes no cumplan con la presentación de la declaración jurada

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, se refirió a la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios de la provincia, y señaló que se envió un proyecto al Ejecutivo para la reglamentación de la Ley de Ética Pública para que quienes no cumplan con esta obligación sean sancionados con la retención de parte de sus haberes.

Joaquín Millón Quintana

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana expresó que “el plazo de vencimiento de la presentación de las Declaraciones Juradas, conforme AFIP que extendió los plazos, y ya que cuando presentan las declaraciones juradas acá deben adjuntar la presentación realizada en AFIP, la OA extendió los plazos hasta el 11 de agosto”.

Sostuvo que a la fecha “el porcentaje de presentación es razonable, estamos alrededor del 50%”.

Comentó que “como novedad, y al igual que lo hizo la OA nacional, hemos enviado un proyecto al Ejecutivo a los efectos que se reglamente la Ley de Ética Pública para que aquellos sujetos que hayan sido intimados por no presentar sus declaraciones juradas se les retenga el 20% del sueldo, por lo que el organismo liquidador, si se aprueba el proyecto, deberá retener este porcentaje del salario de los sujetos obligados que no la presenten”.

“Una vez que se produce la retención del 20%, si el sujeto obligado continua incumpliendo con su deber de presentar su declaración jurada, el expediente pasa al Departamento de Asuntos Jurídicos que, previo descargo, formula la denuncia ante el sujeto incumplidor”.

Aclaró que “hay que puntualizar que no obsta a que la OA lleve adelante la denuncia, tal como lo estipula la Ley de Ética Pública, y esto lo hemos hecho el año pasado, por suerte hemos tenido un enorme porcentaje de avance en las presentaciones, y solo tuvimos que denunciar entre 6 y 7 personas por incumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas”.

Respecto a las sanciones que actualmente puede realizar la OA a quienes no cumplan con la presentación de las declaraciones juradas, Millón Quintana sostuvo que “básicamente el procedimiento es el de año pasado: se lo intima, se le sugiere a la autoridad a cargo de ese sujeto, en el caso que tenga un superior jerárquico, que lo sancione y si persiste en su incumplimiento se formula la denuncia penal que es lo que vinimos haciendo y seguiremos haciendo”.

Además agregó que este año “hemos incorporado una serie de municipios donde tenemos un importante grado de avance, no obstante hay algunos incumplimientos y vamos a intimarlos a que cumplan. Además le hemos sugerido a los municipios que acoten el universo de sujetos obligados”.

“Otra novedad en relación a las declaraciones juradas es que ya se está implementando el procedimiento de control de las declaraciones juradas, hemos dictado un protocolo a tales efectos, tenemos un convenio con SINTyS, que es un organismo que centraliza datos de distintos tipos, parta llevar adelante el cruce y detectar así las inconsistencias o ausencias”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la OA si, tal como lo hiciera el SEOM, otros gremios piensan sumarse a la presentación de las declaraciones juradas. “Se está conversando con otros gremios y hemos mandando, en coordinación con el Poder Ejecutivo, un proyecto para que el Poder Legislativo incorpore como sujetos obligados a los distintos gremios provinciales, ya que solo tenemos competencia sobre ellos, esperamos que el Poder Legislativo dé tratamiento a ese proyecto y vamos a insistir desde la OA que se apruebe ese proyecto enviado por el Ejecutivo con el asesoramiento de la OA”.

“A todo esto el SEOM ya ha cumplido y esperamos que otros gremios se sumen, aunque de aprobarse el proyecto, sería obligatorio y no sujeto a adhesión”, remarcó.

1 COMENTARIO

  1. ¿¿¿¿¿ Y despedirlos???????, Al fin y al cabo,es EVIDENTE,QUE NO LES INTERESA CUMPLIR
    CON LA LEY, Entonces queda solamente: …..HACERLES CUMPLIR LA LEY, Y LLEGADO EL
    CASO………..¡¡¡¡ A F U E R A !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comments are closed.