Parque Nacional Calilegua: “un abandono, un cese de explotación mal hecho, puede provocar un accidente ambiental más adelante”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, se refirió a las decisiones que ha tomado el Estado jujeño sobre la explotación actual del yacimiento Caimancito, el cual se encuentra dentro del Parque Nacional Calilegua, y explicó que dichas medidas tienen que ver con el cese de la explotación, un plan sobre el abandono definitivo y controlado de los 35 pozos del yacimiento cuyos costos deberán correr por parte de la empresa operadora.

Al respecto, Miguel Soler expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el tema que hemos estado trabajando con la parte legal y administrativa del yacimiento Caimancito fue un informe que se presentó el año pasado al gobernador, en dos tomos, y era justamente comenzar a trabajar en el cese de la explotación del yacimiento y la solución de la situación legal del actual operador que está trabajando desde el año 2014-2015. Estaba en una situación que debían regularizar porque todo lo que está informado en los documentos faltaba el decreto del señor gobernador aprobando la sesión, faltaba la conformación formal de la UTE que también está informada en la resolución”.

“Debemos trabajar en el abandono definitivo de esos sondajes, son en total 35. Se ha estado charlando con la gente de Parques Nacionales, quienes son los dueños del área, con quienes trabajamos en conjunto, y a partir de la ley es el cese de explotación definitivo del área”.

Agregó “el tema es que en el abandono definitivo de los sondajes no debe correr ningún riesgo posterior de algún incidente como en el pozo E 3, requiere un estudio técnico ingenieril detallado de cada sondaje y va a requerir una intervención de cada pozo. Pensamos que, con información que tenemos actualmente, puede ser muy simple hasta complicarse a partir de que son pozos que tienen más de 20 o 30 años sin actividad y pueden tener la cañería corroída y que al momento de ser manipulados puedan comenzar a tener alguna rotura en su estructura y es lo que no queremos que ocurra, y si pasa que sea controlado”.

Soler comentó que “a partir de ese momento, nuestra resolución lo que hace es rechazar el proyecto que habían presentado sobre el abandono porque no cumplía la reglamentación, y pedirle nuevamente los 90 días. Nuestra resolución fue consensuada con Parques Nacionales, Ambiente y Nación, junto con Ambiente de la provincia, porque todos estamos de acuerdo con el cese de explotación y con que eso es lo que va a pasar porque es lo que queremos para preservar el Parque y estamos de acuerdo que un abandono, un cese de explotación mal hecho, puede provocar un accidente ambiental más adelante”.

“El gobierno es quien nos da los 120 días para que se regularice toda la situación, ahí plantea justamente que la UTE entre PetroAP y JEMSE no estuvo finalmente constituida, que no hubo un decreto del gobernador formalmente aprobándola, entonces estos 120 días es para que todos los actores regularicemos la situación legal en esos aspectos, y se entienda que el cese de explotación es lo que está pasando y va a pasar. Además pedimos a la empresa PetroAP, como operador actual, se haga responsable 100% de todos los costos de abandono definitivo de los 35 sondajes”.

Explicó que “mientras tanto la operadora seguirá trabajando porque si no operan los sondajes corremos más riesgos de que haya un accidente, una rotura de un caño y no haya ninguna persona para remediar esa situación en ese momento o tomar medidas de urgencia si fuesen necesarias”, concluyó.

One thought on “Parque Nacional Calilegua: “un abandono, un cese de explotación mal hecho, puede provocar un accidente ambiental más adelante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Gerardo Morales, la resolución de la CIDH “es una proclama política que nada tiene que ver con los derechos”

Jue Ago 3 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de una nueva visita del presidente Mauricio Macri a la provincia, el gobernador Gerardo Morales volvió a cuestionar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Milagro Sala y pidió “rediscutir hacia dónde van estos organismos que hoy son una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes