Ledesma entregará premios a pintores ganadores El viernes 4 de agosto en Culturarte

Jujuy al día® – Dos miembros del jurado asistirán a la entrega, la periodista especializada Ana Martínez Quijano y la jefa de Curadores del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Victoria Giraudo.

El viernes 4 de agosto a las 20 h en instalaciones del Centro Cultural Culturarte de nuestra ciudad (San Martín esquina Sarmiento), los ganadores de categoría Única y Estudiantes del Premio Ledesma de pintores jujeños recibirán sus distinciones. Además, se dejará abierta la muestra de obras seleccionadas con oportunidad de la edición 2017 organizada por la empresa Ledesma y la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy.

La multifacética artista ledesmese Julieta Caorlin fue distinguida con el 1er lugar en el concurso Ledesma de pintores jujeños. En la categoría estudiantes la ganadora fue Fernanda Evangelina Vargas del Colegio Blaise Pascal, mientras que su docente Juan Carlos Cachambe automáticamente recibe la distinción por “Enseñanza creativa”.

La empresa Ledesma acompañada por la Secretaría de Cultura de Jujuy, volvió a convocar a los artistas jujeños para mostrar lo mejor de sí en el Premio Ledesma 2017. El jurado integrado por la Dra. Elena Oliveras, la periodista especializada Ana Martínez Quijano y la jefa de Curadores del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Victoria Giraudo (en reemplazo de Delia Cancela), eligió a los ganadores de esta nueva edición.

La terna de ganadores se completa con Alejandro Nahuel Condorí en segundo lugar con “Metamorfosis del alma” y Nélida Sofía Palacios con “Enredados: Cultura tecnológica”, obtuvo la mención única. Abel Fernando Mamaní obtuvo el Premio Revelación para artista menor de 30 años con “Alterar”, y Hortencia Martha Quiroz y Miguel Ángel Castro distinciones especiales.

Sobre el Premio Ledesma

Como todo premio artístico, el Premio Ledesma lleva implícito el valor de la legitimación otorgada por un jurado experto y una retribución económica importante, que nos permite a todos reconocer la trascendencia del aporte intangible que el talento y el trabajo de nuestros artistas aporta a la construcción de la identidad jujeña.

El Premio Ledesma de Pintores Jujeños es una expresión de continuidad y permanente flexibilidad en la gestión de un programa de apoyo a las artes. En 2015, se incorporó una categoría para reconocer a los nuevos talentos, con una nueva distinción para artistas menores de 30 años; también se incorporó un premio especial para distinguir a los docentes de arte.

En 2016 se incorporó a la estructura de gestión de este Premio una instancia de capacitación en arte contemporáneo. Esta novedad tiene por objetivo fortalecer a los artistas jujeños con herramientas teóricas y de uso práctico, tanto para la producción artística como para la gestión de sus carreras.

Conscientes de la importancia que tiene la vinculación de los artistas con sus pares de otras provincias, la clínica de arte contemporáneo contempla además la participación en circuitos abiertos de difusión para sus obras, y el acceso a una devolución profesional sobre su obra, por parte de críticos de trayectoria nacional e internacional.

El fomento de una carrera artística requiere de instancias de participación en proyectos de alcance nacional, que ofrecen a nuestros artistas la posibilidad de vinculación con otros creadores. Por ello, también se ha incorporado a este Premio la participación en el proyecto solidario “Pallets de Vida”.

De esta manera, participar del Premio Ledesma de Pintores Jujeños significa ingresar a un círculo virtuoso, que no se conforma con el reconocimiento tradicional sino que apuesta a un entorno artístico en el que el talento y la creatividad son el valor esencial para transitar caminos de oportunidades.

Obras no seleccionadas

Aquellas obras que no fueron seleccionadas para exposición ya están disponibles para ser retiradas en la oficina de pasaje El Cochucho 165 del barrio Los Perales en San Salvador de Jujuy, en el horario de 8 a 14 h. Los artistas de la región Yungas podrán retirarlas en el Centro de Visitantes Ledesma en el horario de 8 a 12 y de 15 a 20 h.