Críticas al Parque Xibi Xibi: “detrás de muchas cadenas, en redes sociales por ejemplo, se mete lo peor de la política”

Jujuy al día® – El Intendente “Chuli” Jorge, junto con la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, brindaron detalles sobre el Proyecto Parque Lineal Xibi Xibi. En la oportunidad dieron precisiones sobre el acompañamiento permanente de gobierno en este proyecto y los beneficios en materia social y ambiental para todos los vecinos.

El Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge se dirigió a la comunidad en general acompañado por la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, para disipar las dudas y detallar los trabajos que se están realizando en este Proyecto de vital importancia a fin de crear un nuevo pulmón verde en la ciudad.

En este marco Jorge resaltó que tienen la responsabilidad de cumplir con lo propuesto en campaña, junto al actual Gobernador de Jujuy, de recuperar este gran eje. “Hace más de 15 años dijimos que íbamos a realizar acciones para mejorar y generar un Jujuy Verde. El Parque Xibi Xibi se proyectó junto con el Parque Belgrano, ya que tenemos una firme intención de recuperar espacios para la igualdad de la gente”. Estos nuevos Parques nos acercan a las cifras que la Organización Mundial de la Salud establece, son entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

El municipio de San Salvador de Jujuy pronunció la creencia en el debate y en el intercambio de opiniones a pesar de que últimamente surgieron discusiones que generaron confusión en la sociedad. “No tengo duda que detrás de muchas cadenas, en redes sociales por ejemplo, se mete lo peor de la política. Discutir un proyecto está muy bien, pero existe la mala política que es tratar de poner palos en la rueda para que nuestra ciudad no crezca. Sabemos de algunas personas que denuncian con mucha liviandad este tema y no se ocuparon cuando fueron gobierno y tuvieron responsabilidades políticas sobre el habitad y sobre las personas que vivían en estas condiciones” aseguró Jorge.

De igual manera, destacó el apoyo positivo que recibió el municipio por parte de distintas instituciones y asociaciones de profesionales como el caso de la Asociación Cardiológica Jujeña que tiene los ojos puestos en una mejor calidad de vida de todos los vecinos; o por otra parte la predisposición y el apoyo de los floricultores de Av. 19 de abril, quienes donaron 50 ceibos para sumarse a las más de 600 especies nativas.

Por otro lado esto es una fuente de trabajo genuino para todos los jujeños, “sentimos el apoyo totalmente explícito de 150 trabajadores directos y 50 trabajadores indirectos, que están respaldados por la UOCRA que piden por favor que no pongan palos en la rueda. El mismo apoyo de estos trabajadores es el que recibimos desde Nación por parte del Subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Sábato, quien visitó el Parque Xibi Xibi manifestándonos su apoyo”.

En tal oportunidad, tanto la Ministra como el Intendente pudieron responder algunas inquietudes más resonantes en las redes sociales. Una de ellas fue la implementación de los fondos, en este caso Chuli Jorge remarcó que los mismos vienen de un programa nacional específico para la realización de Parques en todo el país. Los cuales no pueden ser transferibles a otras obras ni tampoco serán reintegrables.

Por su parte, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán declaró que el Proyecto Parque Lineal Xibi Xibi cuenta con el total apoyo del Gobierno de la provincia de Jujuy al ser parte de la plataforma de gobierno de las fuerzas políticas que integran junto al Intendente “Chuli” Jorge. Desde el Ministerio se dio la factibilidad ambiental para realizar las intervenciones de la mejor manera posible garantizando que, una vez concluidas las etapas constructivas, se pueda recuperar el equilibrio eco-sistémico del área.

“Fue un proyecto largamente anhelado y planificado precedido de diversos estudios participativos de cómo mejorar el Río Xibi Xibi. Desde el Ministerio de Ambiente, como autoridad de aplicación de la legislación ambiental, analizaron la idea del proyecto desde sus inicios para luego ser presentada en el expediente donde se dio la prefactibilidad ambiental y con posterioridad se presentó la evaluación de impacto ambiental que fue analizada de manera interdisciplinaria por la Secretaría de Calidad Ambiental, Dirección de Fiscalización y Dirección General de Ordenamiento Ambiental de Territorio” enfatizó la Ministra Zigarán.

El objetivo de la concurrencia de diversos organismos del Ministerio de Ambiente de Jujuy es tener una mirada interdisciplinaria del proyecto. Como resultado de ese proceso de evaluación el Ministerio de Ambiente de la provincia dio la factibilidad ambiental entendiendo los beneficios y los impactos posteriores, afirmando que son reversibles sin provocar la destrucción total del ecosistema.

“En el caso del Río Xibi Xibi hay que decir que fue un área históricamente intervenida, los estudios de la Universidad Nacional de Jujuy, como los de la Universidad Católica de Santiago del Estero, de la Cátedra Metodología de investigación geográfica, han sido parte de los estudios que se analizaron en el proceso de evaluación de impacto ambiental. Los mismos señalan que el Xibi Xibi es un área intervenida desde la época de la colonización, desde el momento en que se decidió realizar un asentamiento urbano en esta zona, el área fue intervenida de diversas maneras”.

De acuerdo a los estudios de las casa educativas el Río no es un área que conserve las características naturales originarias porque anteriormente hubo intervenciones del hombre. Hoy es necesario intervenir sobre él porque es un área que atraviesa toda la ciudad de noreste a sureste, atraviesa todo el centro comercial y administrativo de la ciudad.

El Río tiene 22km de extensión, lo que se están interviniendo son solo 2km urbanizados. Esta área es necesariamente intervenida por varios motivos que beneficiarán a los jujeños, incrementando la seguridad, por motivos ambientales, urbanísticos y paisajísticos. Además de la obra específica del Proyecto Lineal Xibi Xibi se realizarán obras anexas junto a la Dirección de Hidráulica, quienes también avalaron el proyecto definiéndolo como un plan sólido que mantiene el respeto por la vegetación existente, generando un nuevo pulmón verde en la ciudad ya que hace más de 100 años no se generaban Parques urbanos.

Todas las actividades antrópicas, es decir aquellas acciones humanas sobre diversas áreas generan impactos ambientales. El movimiento de máquina o del suelo que se está produciendo va a generar impactos que son reversibles, particularmente sobre la fauna.

“Estos impactos se revierten porque es una fauna habituada a convivir en un espacio prácticamente urbano, el río está en la ciudad, no es un río que este en un paisaje prístino que haya conservado sus características naturales. De manera que toda la fauna que habita en el sector es fauna habituada a este movimiento; por ello hay situaciones transitorias de migración de ave. Todo lo que implica el proyecto, tanto el sistema de aterrazamiento que esta propuesto para evitar la erosión de los murallones del río, además de mejorar el sistema de situaciones de inundabilidad, como las medidas de recuperación de áreas verdes de reforestación van a ayudar a recuperar las características naturales y servicios ambientales de la flora y fauna que habitan en ese sector” detalló Zigarán.

El Parque Xibi Xibi representa una oportunidad de abordaje desde múltiples perspectivas, en un ejido urbano que necesita el desarrollo de áreas verdes, la reforestación permitirá el desarrollo de otra flora asociada a las especies que se van a forestar y naturalmente todas las acciones de saneamiento y tratamiento de afluentes recuperarán el impactan negativo del río, de residuos sólidos urbanos o líquidos cloacales, por lo que el tratamiento del proyecto va a ayudar a recuperar la calidad del agua y con eso mejorar las condiciones del ecosistema fluvial.

Finalmente la Ministra María Inés Zigarán recordó que el Ministerio de Ambiente desarrolló -en el marco de evaluación de impacto y de acuerdo a la normativa vigente- el proceso de consulta previsto en el decreto que reglamenta la evaluación de impacto ambiental. “En este sentido se hicieron las publicaciones pertinentes en el boletín oficial y los diarios. Se dejó abierto el período de presentación de inquietudes y aportes, en el mismo marco se presentó la Fundación para la Conservación y Estudio de la Diversidad (CEBio), de quienes hemos tomado en cuenta sus aportes y no hubo más participaciones en el expediente. Además no hubo más que un período de prórroga que no tuvo fundamentación por lo que se denegó”.

1 COMENTARIO

  1. Yo no soy lo peor ni lo mejor de la politica. Soy un ciudadano independiente que paga sus impuestos y ve el despilfarro de recursos en cosas de cuarto o quinto nivel de prioridades… Lo imporrante, lo prioritario… no se trata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.