2º Encuentro Regional por la creación del Defensor del Niño

Jujuy al día® – Mañana viernes, a partir de las 9.30, se realizará en el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial el 2° Encuentro Regional por el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de las Provincias del NOA, el cual contará con la importante presencia de funcionarios y especialistas en la temática.

En la apertura, está previsto que dirijan un mensaje la diputada provincial Dra. María Eugenia Nieva y el vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim, y que estén presentes la senadora nacional Dra. Silvia Giacoppo; las diputadas nacionales Alejandra Martínez (presidenta de la comisión de Mujer, Familia y Niñez de la Cámara de Diputados de la Nación) y Dra. Gabriela Burgos; el Dr. Mario Fiad; la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Lic. Ada Galfré; la diputada provincial Débora Juárez Orieta; la Dra. Laura Mussa (Fundación Sur-Buenos Aires); Silvia Stuchlik, coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de la Provincia de Jujuy-Unicef y Jessica Valentini, coordinadora general de la Defensoría del Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, entre otras autoridades.

A partir de las 12 se cumplirán las siguientes disertaciones: Lic. Lucrecia Miller (presidente de la Fundación Red Papis de Salta) sobre Trabajo en red y Confirmación de Red Infancias Protegidas NOA; Isabel Soria (presidente Fundación Volviendo a Casa de Salta) sobre La Situación en el NOA; José Tejeda (presidente de la Fundación Primero los Niños de Tucumán) sobre La necesidad de la designación del Defensor del Niño; Roxana Contreras (presidente Fundación CAINAF -Centro de Atención Integral a Niñez, Adolescencia y Familia- de Tucumán) sobre El marco legal del Defensor del Niño en Tucumán; Lic. Ana Valoy (Fundación EPASI de Tucumán) sobre Los grandes atentados contra la niñez en Argentina; Mariana García (directora Hogar Nuestra Señora de Belén del Obispado de Jujuy) y Dr. Gonzalo Riquelme (Fundación Construir Futuro de Jujuy) quienes se referirán al trabajo que se realiza en esta provincia.

Sobre el encuentro, la diputada Dra. María Eugenia Nieva, presidente de la comisión de Legislación General, indicó que el tema excluyente del encuentro de mañana será la creación de la figura del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, ya estipulado en la Ley nacional 26.061 que fue sancionada en 2005 y a la cual se encuentra adherida la Provincia.

Dijo que en la Legislatura hay proyectos presentados al respecto, uno de los cuales es de su autoría, que promocionan la creación del Defensor para la protección de los niños, señalando que la Ley nacional, uno de cuyos impulsores fue el actual gobernador jujeño Gerardo Morales, nunca se implementó y que recién se creó una comisión bicameral con ese objetivo. Lamentó que la presidente de la misma, la diputada nacional Carla Carrizo, no pueda estar en este encuentro, pero si la coordinadora de la Defensoría de Córdoba, primera provincia del país en poner en marcha este organismo.

Finalmente, la legisladora radical valoró que el Ministerio  de Desarrollo Humano de la Provincia, a través de su Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, trabaje de acuerdo a la normativa nacional, que se destaca por dejar atrás la visión del patronato y la institucionalización de los menores con problemáticas familiares y que se centra en la protección de los derechos del niño.