Pachamama en Tecnópolis

Jujuy al día® – La Casa de Jujuy en Buenos Aires informa que en el espacio de “Jujuy Tecnológico” que tiene la provincia en Tecnópolis, se realizará este domingo 6 de agosto la celebración de la Pachamana. En la ocasión actuarán Tomás Lipán, Fortunato Ramos, Memo Vilte, Tunay, Y´Sol y el ballet folclórico “Mama Pacha”.

Las comunidades originarias estarán a cargo del ritual y procederá a sahumar el lugar con resinas, incienso, mirra, coba y romero. También estarán presente funcionarios de la provincia y autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes participarán de la ceremonia.

Según la tradición, durante el mes de agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene “hambre”. En esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra por su fertilidad.

En el ritual se colocarán ofrendas: comidas, bebidas, hojas de coca, dulces y cigarrillos para agradecer las bondades de la Madre Tierra en el año que pasó. Y pedir que el nuevo ciclo sea todavía más fructífero.

El agradecimiento y el permiso por el uso de la tierra y las aguas, son como una forma de reconciliación con la naturaleza. La armonía con ella se evidencia con la estrecha relación y respeto con los espíritus de la Pachamama.

Al cierre del evento se dejará como señal la apacheta. Simbolismo que representa que se volverá a realizar el año que viene la misma ceremonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sanabia: “la escuela brinda aprendizajes para toda la vida”

Mié Ago 2 , 2017
Jujuy al día® – Con total éxito se llevó a cabo semanas atrás el Segundo Encuentro Educativo Provincial de la Modalidad de Educación Hospitalaria del Ministerio de Educación de Jujuy. El evento contó con la participación de especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito nacional y docentes que desempeñan sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes