Jujuy: aumentaron un 100% los casos de abandono y maltrato de animales

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Ana Rojas, integrante de la organización proteccionista “Narices Frías”, afirmó que los casos de abandono y maltrato contra los animales ha crecido en el último tiempo un 100% a pesar de las múltiples campañas de concientización que se realizan en la provincia. Además mencionó que en las varias comisarías barriales, los efectivos se niegan a tomar las denuncias.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Rojas expresó que “el abandono aumentó un 100%. Lo vemos porque antes hacíamos ferias los lunes, martes y jueves, y ahora la hacemos todos los días, inclusive los sábados. No hay concientización de la gente, damos charlas, explicamos la importancia de castrar, de cuidar a los animales pero aún sigue existiendo mucho abandono”.

“Esta semana trajimos 40 animales y nos quedan 10, pero todas las semanas es así, no podemos bajar ese número. Es triste porque es un número muy alto de abandono”.

Rojas comentó “hay personas que dejan bebés abandonados. Qué podemos esperar que hagan con un cachorrito, con un animal. No podría decir u opinar sobre lo que les pasa por la cabeza a esa gente ya que soy proteccionista y a los animales los cuidos como si fueran mis hijos, una mascota es una integrante más de la familia, no solo es un guardián, un ‘espanta gatos’ como algunos les dicen, son integrantes de la familia, y deben tener los mismos cuidados”.

“Pero también existe la gente responsable que adopta, nosotros hacemos un seguimiento y nos muestran las mascotas que están en muy buen estado,  hasta en el norte, vino gente de Catua, se llevó su mascota, hicimos seguimiento y tuvimos hermosas respuestas”.

En este sentido, mencionó que “quienes más adoptan son los adultos, porque quieren un compañero, ellos son los que mejores resultados nos dejan”.

“Nosotros cuando hacemos una adopción anotamos los datos, hacemos el seguimiento y a veces nos damos cuenta quiénes son los que no llevan un buen cuidado ni cumplen con las pautas que prometieron y el animal es retirado de la casa para una nueva adopción”.

Señaló que “aún hay mucho por trabajar pero hay un número importante de personas que se hace responsable de sus mascotas, de sus animales. Todas las protectoras y los que trabajan independientemente realizamos charlas en los colegios, instituciones sobre la adopción responsable, y hay muchas personas que toman nuestras palabras”.

Por otra parte, la integrante de “Narices Frías” se refirió a los casos de maltrato animal, expresando que “el tema del maltrato tiene el mismo porcentaje de aumento que los casos de abandono. A nosotros nos llegaron casos graves, tuvimos dos cachorros con fractura de cráneo, y la misma dueña los trajo y nos exigió que la hagamos atender”.

“Nos tocó casos de desnutrición, cachorros que los tienen atados para que cuiden terrenos y no vuelven más, luego hay que hacerles cirugías para sacarle la soga que tiene en el cuello”.

Afirmó que “el abandono es muy grande en Jujuy, y el maltrato también”.

Consultada sobre el accionar ante un caso de abandono o maltrato, Ana Rojas comentó “tuvimos muchos problemas con el tema denuncias ya que la Policía no nos quiere tomar las denuncias porque ven el tema como poco importante. Los únicos que toman las denuncias es el Ministerio Público de la Acusación y estamos muy agradecidos con ellos ya que ahí también avanzan los casos”.

“Allí se toman las denuncias, pero no en los barrios, y le digo a la gente que cuando vayan a hacer una denuncia y no se la quieran tomar que pregunten qué Fiscal esta de turno, y el policía tiene la obligación de dar su nombre para que se haga la denuncia correspondiente por no querer tomarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado al sustraer dinero a una vendedora ambulante

Mié Ago 2 , 2017
Jujuy al día® – Efectivos del comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, procedieron el pasado lunes en horas del mediodía, a la demora de un sujeto que habría sustraído dinero en efectivo, de un puesto de verdura en un sector del barrio Mariano Moreno de esta ciudad capital. El mismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes