Murales participativos: camino de los Tucanes en Los Perales

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, continúa coloreando con murales cada rincón de la ciudad con el fin de promover valores y resaltar los espacios participativos. Esta vez aunaron esfuerzos con los vecinos y socios del Club Los Perales con “El Camino de los Tucanes”.

Siguiendo la línea de trabajo iniciada hace años atrás, donde se manifiesta el propósito de construcción de ciudadanía -a través del arte mural y la participación- resurgen estas propuestas articuladas con diversas instituciones públicas y privadas de nuestro medio.

“Esta propuesta se va articulando desde un inicio, en forma presencial con vecinos, integrantes del Centro Vecinal, Asociaciones, Clubes y establecimientos educativos. Cada cual presenta una temática diversa de acuerdo a las expectativas y propuestas que surgen de la propia comunidad del sector. Esto se viene fortaleciendo durante el tiempo lográndose establecer un buen equipo de referencia en la Secretaría de Cultura y Turismo de la capital, con docentes capacitados a tales fines siguiendo el proceso desde el planteo de bocetos hasta quedar expresados en los muros” aseguró el Secretario Rodríguez Bárcena.

El programa mantiene el eje fundamental de la participación, considerando la importancia del arte como herramienta transformadora en la sociedad y como elemento que permite aunar esfuerzos y construir ciudadanía incorporando la cultura y la expresión artística de quienes habitamos esta ciudad.

La intervención de las paredes exteriores del Club Los Perales estuvo a cargo de los Profesores que coordinan este programa cultural “Murales Participativos” en toda la ciudad.: Gabriel Cruz y Carolina Fierro.

En tal sentido, el Prof. Gabriel Fernando Ruiz declaró “la metodología de trabajo que proponemos es llegar al barrio donde nos convocan, consensuamos las técnicas a trabajar y manos a la obra. En este caso trabajamos con colores planos y diseños fáciles para  que los chicos y los vecinos puedan venir a pintar”.

Los profesores son los encargados de dar los toques finales al mural, luego de que los vecinos pintaran la obra. La geografía donde se encuentra el barrio Los Perales generó el nombre del mural.

“Los vecinos le pusieron de nombre “Camino de los Tucanes” plasmándolos ya que son una visita de lujo en el barrio. Además de contar con la proximidad al Parque Botánico  que ayuda al avistaje de distintas aves. Se decidió realizar  un diseño sencillo de tucanes y aves para representar nuestra fauna y que todos los vecinos puedan participar” aseguró Gabriel Ruiz.

Finalmente el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena invitó a toda la comunidad y vecinos del barrio a sumarse en esta propuesta, cultural donde se encuentran actualmente, dando color a las paredes exteriores del Club Los Perales.

“Convocamos a los vecinos a que se sumen porque este Programa de Murales Participativos busca integrar a la comunidad y que sean pintados por los propios vecinos. No es necesario tener conocimientos de pintura o arte; solamente con voluntad y una gorra se pueden acercar” destacó Bárcena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo de control vehicular: secuestran más de 30 vehículos por infracciones varias

Mar Ago 1 , 2017
Jujuy al día® – Con un balance de 30 vehículos demorados que no estaban habilitados para el transporte de pasajeros y otros retenidos en controles de alcoholemia y falta de documentación, el Director de Fiscalización y Transporte de la Municipalidad de San Salvador, Fernando Frías caracterizó al accionar como “positivo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes