Violencia de género en Jujuy: aumentaron un 100% las denuncias en los Centros de Asistencia de la policía

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Comisario Nancy Guzmán, integrante del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género N° 1 de la Policía de Jujuy, se refirió al aumento en las denuncias por violencia de género, especialmente en el barrio Alto Comedero. También se refirió a los hechos protagonizados por miembros de la Fuerza de Seguridad provincial y a las medidas que se toman en estos casos.

Al respecto, la Comisario Nancy Guzmán expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hubo un incremento de un 100% en la cantidad de denuncias, sobre todo en el Centro de Atención 1 que está en Alto Comedero. Ese incremento se debe gracias a la acción de todas las instituciones que trabajan socialmente para visibilizar esta problemática”.

En cuanto a las víctimas, mencionó “son mujeres, entre 18 a 45 años, ya vemos casos en noviazgos, hechos de jovencitas que iniciaron sus parejas pero lamentablemente también están afectadas por este flagelo”.

En relación al tipo de violencia que más se denuncia, indicó que “la más notoria es la violencia física teniendo en cuenta que la víctima atraviesa un ciclo de violencia y cuando se acerca a solicitar ayuda a las distintas instituciones es cuando está en una etapa de explosión violenta que se manifiesta en una agresión física. Últimamente también se denuncia violencia psicológica, porque atraviesa una etapa de hostigamiento, de falta de respeto”.

“Hay casos de violencia económica traducida en cuando la víctima denuncia y el agresor recorta los insumos para el mantenimiento y sostén de todas las actividades familiares”.

Respecto al aumento de las denuncias especialmente de mujeres jóvenes en el barrio Alto comedero, mencionó que “lo que hace a violencia demostrada en casos de personas muy jóvenes es porque en algún momento han atravesado en su vida la violencia en sus padres, abuelos o generaciones anteriores y se transparenta en esta etapa de quien la ejerce”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Guzman acerca de los casos denunciados donde el agresor es miembro de la Fuerza de Seguridad provincial. “Se dan casos, todavía por una cuestión de idiosincrasia institucional, se está trabajado a nivel interinstitucional con eventos de capacitación donde es necesario cambiar y brindar una apertura en el efectivo policial de acuerdo a lo que socialmente estamos viviendo”.

“Se han registrado hechos de violencia y estamos en un proceso de transformación, en una etapa intermedia donde estamos necesitando una nueva perspectiva de género, ese cambio de visión para que esta problemática sea contenida y controlada a nivel institucional”.

Agregó que “si hay una denuncia interviene un fiscal y dentro de la faz institucional estamos amparados en un régimen especial y reglamentos internos, por lo que si hay un hecho de estas naturalezas operan esos sistema, se instruyen las actuaciones sumarias y el Oficial jefe a cargo de las actuaciones tendrá que prever los dispositivos pertinentes como el pase a disposición, de disponibilidad o pasiva, dependiendo de la gravedad y la caratula del hecho, así también el retiro del arma reglamentaria, las medidas de protección de personas para la víctima para garantizar su cuidado y derechos”.

Acerca del funcionamiento y la interrelación que tienen los centros con otras instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y contención de las víctimas, la Comisario Nancy Guzmán manifestó “queremos hacer hincapié en que la funcionalidad fue creciendo en razón a la operatividad, por el amplio radio y jurisdicción en la que estamos trabajando porque se empezó a visibilizar la problemática no solo en capital, Alto Comedero sino que en toda la provincia, por lo que desde Jefatura de Policía está la preocupación de que la Fuerza pueda receptar estos casos, darle una pronta orientación y tratamiento correspondiente en función de los marcos legales”.

“Para ello, desde el plan de la política institucional, se ha previsto un incremento de recursos humanos y el aprovisionamiento de móviles para el Centro”.

Señaló “nos incorporamos a todas las instituciones que trabajan en la problemática como Paridad de Género, Acceso a la Justicia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y las Entidades que trabajan en contención teniendo en cuenta que la primera entidad en garantizar el derecho de la víctima es la Policía y posteriormente los entes de contención que suman en el hacer para garantizar la protección de las víctimas, y lo hemos logrado mediante una coordinación interinstitucional”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Sería interesante y para una información fidedigna, que dijeran de qué cantidad de denuncia a qué cantidad. Si había un caso, al haber 2 es un aumento del 100%, pero es un caso más. La manipulación de información y cifras, desvirtúan la información en si.

Comments are closed.