Rindieron homenaje a los detenidos, desaparecidos de Calilegua y Libertador General San Martín

1

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, en el marco de la celebración del Día Provincial de los Derechos Humanos, realizó recientemente en la localidad de Calilegua, el descubrimiento de una placa en homenaje a los Detenidos – Desaparecidos en la última dictadura cívico-militar de las localidades de El Talar, Calilegua y Libertador Gral. San Martín.

Dicho homenaje se realizó en el parque de la memoria, acompañado por autoridades provinciales, municipales y el acompañamiento de organismos de DDHH, familiares, víctimas y ex presos políticos de Libertador y  Calilegua.

Luego de un breve relato sobre lo sucedido en la Noche del Apagón, producido en la noche del 20 de julio del año 1976, las hermanas Díaz (Virginia, Guillermina y Ester) pertenecientes a Detenidos y Desaparecidos de Calilegua, muy emocionadas agradecieron a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia por rendir un homenaje a los 33 detenidos desaparecidos del ramal jujeño, como así también por la predisposición para trabajar en consenso con todos los organismos de DDHH de Jujuy, e instaron a la misma a seguir avanzando en las políticas públicas de memoria.

En este mismo marco, en el transcurso de la tarde también se realizó la señalización de la Comisaría 11 de Libertador Gral. San Martín como Sitio de la Memoria. Dicho acto oficial fue encabezado por la Secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim, acompañada por representantes de los organismos de derechos humanos locales, la Delegada de DDHH, Hilda Figueroa, quien fue víctima del terrorismo de Estado, autoridades Provinciales, Municipales de Calilegua, Libertador Gral. San Martín, y el Jefe de la Comisaría 11.

Susana Haquim se refirió a la Política de Señalización de los Sitios Emblemáticos de Jujuy, como “una deuda que el Estado Provincial tiene con los familiares, víctimas, ex-presos políticos del último golpe cívico militar, y en definitiva con toda la comunidad Jujeña, que desde el 2016 hasta esta parte se viene saldando participativa y consensuadamente con los organismos de Jujuy”.

Asimismo, afirmó que esta Secretaría de Estado en acuerdo con el Poder Ejecutivo y la Legislatura de Jujuy, “iniciamos con un proceso de recuperación de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Primero se realizó la adhesión a la Ley Nacional de Sitios 26.691 a través de la Ley Provincial N°5923, y luego avanzamos con la Ley Provincial N°5931 donde declaramos los diferentes Sitios de Memoria de Jujuy denunciados judicialmente y que nos permite hoy en día poder realizar la Señalizaciones de los Sitios de Memoria”.

La titular de Derechos Humanos agregó: “nos falta mucho por hacer, pero también somos consientes que trabajar solos es imposible, e invito a todos los organismos de DDHH de Jujuy a sumarse en esta lucha que iniciaron, madres, hijos, abuelas, ex presos, familiares de los cientos y cientos de detenidos, desaparecidos y víctimas de Jujuy”.

Finalmente, recordó que en el Día Provincial de los DDHH, se desarrolló la Campaña Interinstitucional de Promoción de Derechos bajo el lema Entre Todos “Valoremos y Protejamos nuestros Derechos”.

En ese marco, informó Haquim, que dicha campaña se desarrolló, en Plaza Belgrano  y contó con el acompañamiento interinstitucional e interministerial de las distintas áreas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que trabajan, abordan y promueven diferentes derechos, como la Defensoría del Pueblo de Jujuy; el INADI Seccional Jujuy; la COPRETI del Ministerio de Trabajo y Empleo; la Coordinación Provincial de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Salud; las Direcciones de Discapacidad y de Paridad de Género de la Municipalidad de Capital, entre otras, todas ellas con la finalidad de difundir a través de soportes impresos y digital (folletería y spots gráfica) las diferentes temáticas de derechos inherentes a las personas.

One thought on “Rindieron homenaje a los detenidos, desaparecidos de Calilegua y Libertador General San Martín

  1. Hoy la Intendencia del Parque Nacional Calilegua, junto con Macri y Ledesma SAAI.
    Los troskos ayer funcionales hoy pescados.
    Igual todos aves de paso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza iniciativa de desarrollo turístico y productivo en la Puna

Lun Jul 31 , 2017
Jujuy al día® – Miembros de la comunidad de Coranzulí recibirán desde esta semana capacitaciones destinadas el desarrollo de emprendimientos turísticos-productivos, en el marco de un plan integral diseñado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que busca impulsar y fortalecer la región. Al respecto, el máximo referente de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes