Palpalá: “Proyecto Para Suelo Urbano”

Jujuy al día® – Contempla la recategorización de  suelos de la localidad de Río Blanco, de rurales a urbanos, con la intención de regularizar el proceso de urbanización de dicha zona. El proyecto ya fue aprobado mediante  ordenanza Nº 1222/17.

En el marco del “Plan Maestro de Urbanización”, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, presentó ante el Concejo Deliberante, el plan denominado “Proyecto Para Suelo Urbano”. Contempla el cambio de categoría de los suelos de la localidad de Río Blanco, de “uso rural” y “uso urbano mixto”, a “uso urbano”.

El proyecto ya fue aprobado mediante ordenanza Nº 1222/17, y se encuentra próximo a ejecutarse en su primera etapa.

Al respecto, el Sub Director de Planificación y Proyecto, Gonzalo Contreras, expresó “el proyecto surgió de la demanda de los vecinos; por la necesidad de cambiar de categoría ciertos suelos para satisfacer la demanda de servicios públicos propios de terrenos urbanos. Lo que intentamos es delimitar los suelos rurales, de los que no lo son, ubicados entre ruta 66 y ruta 1, para con ello controlar el proceso de urbanización que se está dando en dicha zona”

Así mismo agregó “la ordenanza es un marco general; para complementarlo vamos a realizar todos los estudios pertinentes del suelo para una efectiva recategorización. Debemos tener en cuenta ciertas variables, como la preservación del patrimonio y tratamiento ambiental. Todo esto es para beneficio del vecino.”

Cabe recalcar que este proyecto surge además de reuniones previas con el Área de Ordenamiento Territorial de la Provincia, ente gubernamental encargado de regular el nivel ocupacional del territorio. El Gobierno Municipal de Palpalá trabaja mancomunadamente con el de San Salvador de Jujuy, debido al avance de viviendas que ha tenido dicho municipio sobre Río Blanco.