Jujuy: “el rol del vecino es fundamental” en la lucha contra el narcotráfico

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, Comisario Mayor Oscar Nieva, se refirió a los trabajos y procedimientos realizados por la dependencia policial y aseguró que hasta el momento no se detectaron ‘cocinas’ de estupefacientes en la provincia.

En cuanto a las sustancias prohibidas más consumidas, y secuestradas, indicó que la marihuana encabeza la lista, seguida del “paco”, y exiguas cantidades de algunas drogas sintéticas.

También se refirió al importante rol que está teniendo la sociedad, los vecinos de Jujuy en denunciar casos, lo cual les permite trabajar con inmediatez al personal.

El Comisario Mayor Oscar Nieva expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la Dirección está funcionando con Brigadas en el interior  de la provincia, en cada cabecera de Brigada, con personal suficiente para realizar la tarea. En cuanto a los procedimientos realizados ha sido, y es, muy buenos, y se están recepcionando denuncias de los vecinos y con ellas se trabaja en las tareas investigativas”.

En este sentido, indicó que el rol de los vecinos “es fundamental, porque van tomando conciencia que la Policía no puede hacer sola el trabajo y de esta manera se trabaja entre todos, y sirve la denuncia del vecinos, como así sus inquietudes, ya que en base a eso desarrollamos también nuestra tarea y nuestras investigaciones”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Dirección de Narcotráfico, en base a los análisis de los procedimientos realizados hasta ahora, cuál ha sido la sustancia más secuestrada y más consumida en la provincia. El Comisario Mayor Oscar Nieva respondió “en Jujuy, en líneas generales, la marihuana es la droga más consumida, pero hay mucho consumo de ‘paco’ o pasta base de cocaína, y en menor medida ingresan algunas drogas sintéticas como LSD o éxtasis”.

Acerca de la detección de “cocinas” de drogas en la provincia, señaló “no se pudo verificar la existencia de ‘cocinas’, no tenemos conocimiento que hayan en Jujuy, si por ahí hay o puede haber acceso a precursores químicos que se pueden llegar a encontrar, pero ‘cocinas’, no, nada”.

En relación a los trabajos y procedimientos realizados con otras Fuerzas de Seguridad, mencionó “se trabaja con intercambio de información sobre todo con la  Dirección de Drogas Peligrosas de Salta. Hace un tiempo atrás se hizo un operativo en conjunto con resultados positivos y entendemos que tenemos las mismas problemáticas con Salta, y la misma idiosincrasia, por lo que tenemos que encarar el problema juntos y de la misma forma”.

Para finalizar, también hizo referencia a los trabajos en materia de prevención que se realizan desde la Dirección. “Tenemos el acompañamiento de la Secretaria y del Ministerio de Seguridad para trabajar en forma conjunta con otros organismos como ser el Ministerio de Salud, el de Educación, y la  municipalidad, para así formar un gabinete y trabajar todos juntos en los barrios, de esta manera podremos atacar el problema en forma conjunta”.

“Se está trabajando en prevención con talleres y charlas en Colegios Secundarios, en Instituciones públicas, barriales, clubes, estamos tratando de ingresar más a la sociedad y relacionarnos más con la gente, que cada vez más entiende el mensaje”.

Comentó que “los chicos en los colegios, plantean sus dudas e inquietudes sobre los efectos de las sustancias toxicas y el daño que pueden sufrir. Resaltan algunos conocimientos que tienen a través de las redes sociales pero son versiones tergiversadas, por eso trabajamos con ellos, le explicamos lo que puede pasar, trabajamos sobre el cuidado del cuerpo y sobre los valores, lo que resaltamos constantemente”, sostuvo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Califican como “exitosísima” la temporada turista invernal en Jujuy

Dom Jul 30 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Turismo de Jujuy, Sergio Chacón, realizó un balance de la temporada turística invernal en Jujuy, y aseguró que ha sido exitosísima pese a algunos percances puntuales, como el aumento desmedido de precios por parte de algunos comerciantes. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes