Capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género dictó el último módulo sobre diversidad sexual del “Curso de Formación en Introducción a la Perspectiva de Género”, destinado a las fuerzas policiales.

En el marco del Proyecto de Capacitación a los policías y profesionales, la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, finalizó con la cursada de la capacitación en las Regionales 1 de San Salvador de Jujuy, 7 del Barrio Alto Comedero, 8 de Palpalá, 5 de La Quiaca, y 3 de Humahuaca.

Al respecto, la Directora Adriana Bianco, comentó que fueron seis módulos en los cuales se trataron diferentes temáticas referida a la perspectiva de género. “En una primera instancia se vio lo que es historia, donde analizamos las diferentes etapas por las que atravesó la humanidad, en qué etapa comienza esta desigualdad y cómo se fue remarcando, reproduciendo y sosteniendo la diferencia entre el hombre y la mujer, cómo la mujer fue pasando a tener un rol de segunda categoría, a estar solamente asignada a lo que era el trabajo domestico y privado, y el hombre fue adquiriendo un reconocimiento en la vida pública”.

Bianco agregó que  “también se abordó la violencia de género. Pudimos hacer un repaso de lo que es el marco legislativo que contempla todos los derechos que tienen las mujeres, y cómo ellos siendo miembros de una fuerza de seguridad están obligados a tomar la denuncia, a no juzgar algunas situaciones particulares, y  trabajar desde la perspectiva de derechos y de género”.

Asimismo, mencionó que “tuvimos los módulos sobre trata de personas y femicidio, los cuales estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo. En ambos, se informó sobre cuál es el trabajo que cumple la Secretaría de Paridad de Género a cargo de Soledad Sapag, y cómo se acompaña y actúa ante estos casos”.

“Por último, trabajamos con diversidad sexual. En este sentido, remarcamos las leyes que garantizan los derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ, y cómo tiene que ser el trato desde las fuerzas hacia ellos, siempre enfocándonos en las obligaciones que tienen como funcionarios públicos”, destacó la funcionaria provincial.

“El próximo jueves 3 de agosto se evaluarán a las Regionales de Capital, Alto Comedero y Pálpala; y el martes 8 de agosto estaremos evaluando a las Regionales de La Quiaca y Humahuaca”, precisó Bianco.

“En septiembre esta instancia de capacitación continúa con los las regionales de Perico, Libertador y San Pedro. Se trabajará con la misma modalidad: son 6 (seis) encuentros donde se cursan los diferentes módulos y la instancia evaluativa. Es importante destacar  que solo se hace la entrega de certificados al personal que haya aprobado esta instancia”, concluyó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Potencial emprendedor en el 1° Congreso de Mujeres Empresarias

Dom Jul 30 , 2017
Jujuy al día® – Creativas jujeñas protagonizaron la oferta del stand del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en el 1° Congreso NOA, NEA, e Internacional de Mujeres Empresarias, ampliando redes de contactos y articulación con las visitantes que colmaron el evento. Bajo el lema “Mujeres Hoy, transformado realidades”, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes