Giacoppo destacó el valor de las “mujeres que transforman realidades” Encuentro de Mujeres Empresarias

Jujuy al día® – En el cierre del Primer Congreso regional e Internacional “Mujeres Transformando Realidades”, la senadora nacional Silvia Giacoppo remarcó en su discurso “la importancia de un evento de estas características en nuestra provincia y por ello, sean bienvenidas Jujuy todas ustedes pero, en particular cada una, que en su originalidad y desde sus respectivos espacios y realidades significan una contribución al país. Celebró el éxito que hemos logrado con esta convocatoria”.

La senadora, que fue parte de la organización del encuentro, destacó y agradeció “el trabajo y el esfuerzo de las presidentas de las entidades organizadoras -Marcela Jorge por la Comisión de Mujeres Empresarias (MEJ) de la Unión Empresarios de Jujuy y Delia Flores por el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA)-, en la concreción de estas jornadas”

El encuentro, donde las empresarias de toda la región NOA y NEA compartieron experiencias, estrecharon vínculos e impulsaron sus actividades, contó con charlas, debates y disertaciones de mujeres desatacadas a nivel nacional e internacional. Este evento fue organizado por la Comisión de Mujeres Empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy (MEJ), junto al Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA) en San Salvador de Jujuy. El gobernador, Gerardo Morales, participó de la apertura y destacó la participación de la mujer en el sector emprendedor y reafirmó el compromiso con el sector: “La actitud empresarial y el emprendedorismo son la energía y el motor de la producción, así que estamos muy contentos de recibirlas en Jujuy para que debatan estos temas”, señaló.

“Este encuentro es para empoderar a las mujeres a través de esta gran red de emprendedoras y empresarias, pero también es para aquellas que todavía no tienen su emprendimiento ya que pueden escuchar las diferentes vivencias y conocer la logística que tiene la organización con llegada a todo el país”, destacó Giacoppo en sus palabras de cierre.

Giacoppo, que hizo subir al escenario y les brindó un reconocimiento a grandes mujeres de Jujuy que contaron su experiencia remarcó que “quiero, desde Jujuy, evocar a las mujeres que nacieron y vivieron en nuestra provincia y que emprendieron un nuevo valor y lo sostuvieron a costa de altísimos sacrificios. Ellas en el escenario de las batallas de la independencia, hallaron un nuevo significado: la patria”, señaló.

“Puedo mencionar a Juana Moro, que nacida en San Salvador de Jujuy lideró junto a otras mujeres de su tiempo en Jujuy, Salta y Tarija una red de espionaje femenina para informar los movimientos del ejército realista o visibilizar a todas esas mujeres en la oportunidad de la quema de los propios bienes, cuando decidieron dejar abandonadas sus viviendas, tomar a los hijos de la mano y salir con lo mínimo como lo hicieron en el llamado “éxodo jujeño. Y como no mencionar a Juana de Azurduy, toda una leyenda,  que murió en la pobreza y el olvido pero que por amor combatió con su marido Manuel Asencio Padilla”, agregó.

“A todas ellas las define el escritor jujeño Jorge Calvetti, “mujer del Norte, altiva y silenciosa, del capricho tenaz y ahogado grito, de los ojos de paz donde se posa con un cauto ademán, el infinito”. La valentía de esas mujeres, hoy debemos hacerlas presentes cuando hablamos de emprender”.

Giacoppo señaló que “como ellas, las características de las integrantes del GEMA y del MEJ, que hoy acompaño, son mujeres apasionadas, inquietas, confiadas y capaces de enfrentarse a la incertidumbre que genera todo cambio. Tienen confianza en sí mismas, y eso les permite organizarse de forma inteligente para proyectarse en el futuro. En cada una gobierna la honestidad. Y es la honestidad y el compromiso lo que perdura en el recuerdo. De eso nos habla la historia que rememoraba”.

“Por lo tanto, es un orgullo que nos hayamos reunido en Jujuy, pues sin duda aquí necesitamos que sean protagonistas. Jujuy y las otras provincias del Noa y Nea las necesita porque aún hay mucho por hacer en cuanto a la necesidad de unión, paz y trabajo”, destacó.

“Justamente allí donde ha quedado estancada por años la situación de pobreza y donde las personas vulnerables no pueden solas,  es donde las mujeres emprendedoras con valores hacen falta, para transformar lo dado.  Y me refiero a que, las transformaciones, los cambios de paradigmas, el empoderar a las mujeres, el recuperar la dignidad de los migrantes, reconocer los derechos postergados de las poblaciones originarias, significa también luchar contra quienes se han servido en provecho propio de cada una de las categorías vulnerables que he enunciado.  Por eso se necesita gente honesta”.

“Es un honor acompañarlas porque estoy convencida de que ustedes son un agente de cambio imprescindible para superar la falta de trabajo. Son ustedes, como muchas otras, mujeres que transforman realidades. Héctor Tizón –y lo recuerdo a días de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento- nos ha dejado como consejo la importancia del recuerdo, porque ello permite para él percibir la vida más intensamente que en el propio momento en que ha transcurrido. Por eso quiero depararles a ustedes un futuro promisorio y aspirar a que como ellas ustedes sean también recordadas por su obra. Apelo nuevamente  a Tizón,  para  cada una de ustedes que emprenden un camino valioso, tiene sentido su frase: “El mundo es siempre lo que una mujer ha hecho de él”, concluyó Giacoppo.