Llevan a cabo diversas medidas en materia forestal

Jujuy al día® – Desde la Dirección de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente, se realizan diversas acciones tendientes a la protección, manejo y uso sustentable de los bosques de la provincia, en conjunto con otros organismos de contralor relacionados a la fiscalización.

En ese marco, se realizan regularmente inspecciones y salidas a campo vinculadas al manejo forestal y a la aprobación de planes de ordenamiento predial. Esto con el fin de verificar los planes de aprovechamiento forestal que se proponen en diversas fincas.

En el caso de los planes de ordenamiento predial, se realizan análisis técnicos en gabinete, y si existe necesidad de información adicional o verificaciones, se hacen inspecciones a campo para relevar la situación en terreno.

Cuando un propietario de una finca presenta planes de manejo de bosques, el equipo técnico del Ministerio de Ambiente verifica los censos forestales presentados, chequea los árboles censados, los diámetros, especies, cantidad de individuos, etc.; y todo lo que demanda la planificación del uso de un recurso natural.

Por otra parte, también se hacen regularmente salidas a terreno para hacer controles madereros en ruta y determinar si se están transportando los productos y subproductos del bosque en condiciones de legalidad. En ese marco, desde la Dirección de Bosques Nativos y las áreas pertinentes, se realizaron las gestiones correspondientes sobre diversos expedientes de infracciones a fin de evitar su prescripción, con el propósito además de dar cumplimiento a los procedimientos administrativos.

Por otro lado, se inició la actualización del registro de establecimientos madereros habilitados, para lo cual se solicita a los propietarios que se acerquen a la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente (ubicada en calle República de Siria N° 147, en San Salvador de Jujuy), a inscribirse y registrar sus establecimientos, como lo dispone la normativa vigente.

Continuando con la regularización de todo el sistema que comprende la actividad forestal, desde la extracción de un árbol para su uso sustentable, hasta el uso final de esa madera, también se está trabajando en la puesta en marcha del sistema de administración, control y verificación forestal (SACVEFOR).

Se trata de un procedimiento que busca aplicarse a nivel nacional y hacer más ágil y eficiente todo lo que tiene que ver con el manejo de guías de transporte de productos forestales, que permitirá además tener conocimiento del cupo de madera que tiene asignado un productor, su consumo, etc., verificando así el cumplimiento para un adecuado y eficiente aprovechamiento y control.

Estas actividades tienen que ver con la presencia del Estado en el territorio y con el deber que le cabe a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y las Direcciones que la integran, en cuanto a administrar y fiscalizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, que hacen a su vez, a la generación y mantenimiento de los bienes y servicios que ellos aportan: fuentes de trabajo, movimiento económico y cuidado del ambiente en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Obras para el estadio La Tablada

Vie Jul 28 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, inauguraron las obras de refacción y refuncionalización de la iluminación en el Estadio La Tablada, además hicieron entrega de subsidios provinciales a nueve clubes, con el fin de fortalecer a las instituciones deportivas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes