Inclusión: Funcionarios municipales aúnan criterios para mejor la atención

Jujuy al día® – Este miércoles tuvo lugar en el Faro del Saber una reunión institucional, denominada Foro Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, entre diversas áreas municipales con el fin de recoger experiencias comunes con la intención de unificar criterios que resulten amigables para las personas con discapacidades que cotidianamente solicitan trámites o atención ante las instituciones municipales.

La Subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, evaluó como positiva y productiva a la reunión ya que “estas reuniones están reglamentadas por ordenanza, para que desde las distintas áreas municipales se cumpla con ese lema que nosotros tanto pregonamos desde nuestra secretaría de Desarrollo Humano, que es trabajar por una ciudad cada vez más inclusiva, rompiendo barreras que no son solo las arquitectónicas sino también las mentales”.

La Directora General de Desarrollo Familiar, Rossina Garrido Peña, quien encabezó el foro junto a Amerise, resumió, “quisimos ver qué necesidades, problemáticas e inquietudes tienen los vecinos; pero desde una perspectiva institucional, haciéndolo desde casa; es decir desde el propio municipio, desde sus distintas secretarías y direcciones”.

En la reunión, de la que participaron todas aquellas áreas del municipio capitalino que tienen trato cotidiano con los vecinos, se compartieron experiencias y se desarrollaron puntos de vista tendientes a mejorar la atención recibida por aquellas personas con discapacidad, buscando que la atención sea útil, amigable, y sobre todo inclusiva.

En este sentido, Garrido Peña destacó una de las estrategias implementadas por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que fue elogiada tanto por el Ministerio de Salud de la Provincia, como por el principal organismo nacional de discapacidad a nivel nacional, CONADIS, como una forma de trabajo innovadora.  Se trata de los corredores barriales, que divide a la ciudad en unidades geográficas delimitadas para una mejor atención y recopilación de datos estadísticos.  Gracias a esta forma de trabajo, explicó la funcionaria, se ha logrado individualizar y visibilizar problemáticas comunes que tienen las personas con discapacidad.

Consultada sobre la naturaleza de estas problemáticas que comparten estos vecinos a los que el municipio se esfuerza por dar respuestas y comodidad mediante la implementación de políticas públicas que van desde la eliminación de barreras arquitectónicas hasta la atención en la realización de trámites, la Directora General puntualizó, “ellos están planteando sobre todo el tema de la escucha; quieren ser escuchados, el ser atendidos, el ser dirigidos, en cuanto a la atención de distintos trámites o inquietudes que tienen; en pocas palabras que cada dependencia municipal tenga la preparación suficiente para escuchar, atender y dirigir a las personas con discapacidad para que no tengan que peregrinar entre dependencias, sino que en cada lugar donde van a preguntar haya una respuesta”.

1 COMENTARIO

  1. Hay algo que se llama LEGISLACION, que les parece si comenzamos por ahi?????? y dejamos de inventar cosas raras, amigables??? no entiendo eso. Comencemos con que el Intendente asista a las reuniones del consejo y APORTE ALGO, y deje de estar pendiente de su celular y a la primer descuido se va…. CUMPLAMOS LA LEY DEL TRANSPORTE!!!!! como por ejemplo, PUBLICAR Y RESPETAR EL HORARIO DE LOS OMNIBUS ADAPTADOS, SI ES QUE HAY!!!!! EDUCAR A LOS CHOFERES DE COMO DEBEN ESTACIONAR Y MANEJAR ESOS VEHICULOS….

Comments are closed.