Exitoso desarrollo de frutillas en finca El Pongo

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, remarcó el impulso a Finca El Pongo como “estación demostrativa”, en el marco de la presentación de la primera cosecha de frutillas cultivadas en ese predio estatal.

“Plantamos 5 hectáreas de frutillas porque queremos ser una estación demostrativa”, dijo el funcionario. En este marco, denotó el tamaño y presentación de estos frutos, que fueron ofrecidos al gobernador Gerardo Morales.

Aclaró que la intención ministerial “no es dedicarnos a esta actividad, sino mostrar a la gente cómo se hace, cómo se produce”. Expresó además que cuando este producto “tiene cuidado, calidad, fertilizantes, insumos” se puede contribuir desde el Estado Provincial a analizar “cuál es la producción que resulta, desde allí que hayan 500 hectáreas de frutillas y podamos exportar desde Jujuy”.

“Queremos contagiar este entusiasmo, esta forma de producir, este esfuerzo que se hace desde la finca. Podemos ayudar a todos los productores y colaborar. Tenemos todas las herramientas, hay que tener sólo predisposición para el trabajo”, agregó el ministro.

El cultivo de frutillas se llevó adelante a partir de un sistema por goteo, tratándose de “un nuevo emprendimiento, que nunca se había hecho en la finca por parte de la administración”, más allá de la existencia de otros productores dedicados a esta actividad pero que no superan la hectárea de producción. Así lo precisó el administrador de Finca El Pongo, Federico Manente.

Aseveró que se trabaja actualmente con las variedades “benicia”, “camarosa” y “camino real”, que tienen diferentes épocas de cosechas y controles de calidad, denotando ahora la cosecha de frutillas “benicia” ´pero recalcando que esta tarea se extenderá hasta noviembre – diciembre de este año.

El funcionario recalcó que se busca con esta línea la generación de otras fuentes de recursos “generados por la propia administración“, a los fines de contribuir a la reinversión en la propia finca y para beneficio del Hospital Plinio Zabala de ciudad Perico.