Buscan consensuar un anteproyecto de ley audiovisual para Jujuy

Jujuy al día® – Con el fin de contar con una Ley Provincial de Fomento Audiovisual, desde la Secretaría de Cultura de Jujuy en forma conjunta con la Asociación Jujeña de Realizadores Audiovisuales (AJRA), convocaron a productores y realizadores a participar de los tres foros donde se presentará una propuesta de anteproyecto de ley para ser debatida modificada y consensuada en un documento final. El primero se realizará el 5 de agosto del presente año.

A tal fin, la convocatoria fue presentada en el salón “Jorge Calvetti”, por el titular de la Secretaría, Alejandro Aldana acompañado por la Secretaria y el Tesorero de la AJRA, Natalia Romero y Darío Torreggiani, respectivamente, junto Misael Quispe integrante de la asociación.

Al respecto, el funcionario provincial indicó que oportunamente integrantes de AJRA acercaron a la Secretaria a su cargo una propuesta de ley sobre fomento audiovisual y recordó la provincia cuenta con el Festival Internacional de Cine de las Alturas, una oficina de Film Commission, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) por convenio con el INCAA siendo la sede NOROESTE y un número importante de realizaciones independiente elaboradas por productores jujeños.

Reflexionando que “No se tiene una ley marco que englobe toda la actividad audiovisual de Jujuy, en la regulación de esta actividad incluyendo el fomento tanto de la producción como de la industria audiovisual”.

Calificó como “un gran paso” a “esta propuesta que lleva adelante el Estado conjuntamente con la Asociación para el desarrollo de tres foros de discusión, o más de ser necesario, comenzará el 5 de agosto y convoca a todos los realizadores de la Provincia”.

Puntualizó que “la convocatoria es para todo los realizadores para debatir sobre un borrador que está a consideración. Hay una idea de dónde partir que debe ser desarrollada, que puede tener agregados y ser modificada, se pueden sacar o agregar puntos, determinar de dónde saldrán los presupuestos, algo que tiene que estar muy claro para que cuando sea aprobada la ley sea sustentable y aplicable”.

Por su parte, el tesorero de la AJRA Darío Torreggiani, detalló que luego de conformar la Asociación en el mes de abril del año pasado, se recorrió a partir de julio de ese año La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador General San Martín, San Pedro, Palpalá y la Capital para ver las “distintas realidades” del sector audiovisual de Jujuy.

Luego prosiguió diciendo que se realizó una encuesta y finalmente en diciembre del 2016 se comenzó a elaborar este borrador de anteproyecto de ley. Destacó que “intentamos hacer una síntesis de lo que necesitaría nuestra provincia para ser un polo de producción audiovisual como ya lo es Córdoba y Misiones y como, en este momento, están recorriendo el mismo camino que nosotros Salta, Tucumán y Neuquén”.

Subrayó que el objetivo es “además, a través de esta ley, generar un fondo de fomento que pueda financiar distintas producciones audiovisuales, para la elaboración de guiones de ficciones, documental y animación, series de televisión y web y largometrajes y cortometrajes de diversos géneros, y por otro lado, la búsqueda de mercados, festivales, pos producción e infraestructura”.

Sostuvo que “conseguir la ley sería una gran oportunidad para generar arraigo y un impulso a las producciones”.

Los foros serán realizados en el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.), los días 5 y 19 de agosto, y el 2 de setiembre del presente año.

Los interesados, por mayor información e inscripción, podrán realizarlo en Mesa de Entrada de la Secretaría de Cultura, o en la fanpage de la Secretaría de Cultura: @CulturaJujuy o la de AJRA: @ajra.jujuy