Alzheimer: en Agosto inicia el Ciclo de Charlas en el Tizón

Jujuy al día® – Desde la Dirección de Salud Mental, Departamento de Atención Integral en Demandas de Salud Mental, invitan a toda la comunidad a participar del Ciclo de Charlas sobre Alzheimer que se realizarán durante el mes de agosto, en el Centro Cultural Héctor Tizón ubicado en Hipólito Yrigoyen 1302 esquina Junín.

La Lic. Adriana Bellman, encargada del Departamento de Atención Integral en Demandas de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, declaró que el Ciclo de Charlas mantendrá la temática específica de Alzheimer al ser una patología que incrementó en los últimos tiempos.

“Las charlas constarán de 4 encuentros, iniciando con el primero el próximo miércoles 2 de agosto y continuando el 8,16 y 30 del mismo mes, en el horario de  15.30 a 18.30Hs. Este Ciclo está dirigido a la comunidad en general, por lo que es abierto y gratuito” declaró la Lic. Bellman.

El Ciclo comienza con la Primer Charla Preventiva denominada: “Olvidos, cuando preocuparnos” en la misma se abordará el momento en donde el olvido puede ser parte de la normalidad, del envejecimiento o cuándo puede llegar a ser parte de la enfermedad. El Segundo encuentro llevará el nombre de “Alzheimer, sus etapas y características”. En él se tratará  las tipologías particulares de la enfermedad, siempre pensando en la gente común, en el paciente, en el profesional que quiera acercarse, aquellos profesionales de Atención Primaria de la Salud que son quienes pueden detectar rápidamente esta enfermedad. La 3º cita constará de los tratamientos; los diversos procedimientos médicos psicológicos, como las diversas maneras de abordar esta patología. El último encuentro está dirigido a los cuidadores, bajo el título de “Cuidar a los que cuidan”.

Las profesionales encargados de disertar en los encuentros serán la Neuropsicòloga Luciana Armata y Neuróloga Marcela Murillo.

En este contexto, la Neuropsicòloga Armata sostuvo que la idea de los encuentros es compartir información con la comunidad sobre esta enfermedad, al tener bastante prevalencia en estos tiempos.

“Podemos ver, en nuestra actividad profesional, que a la gente le falta información sobre esta patología tan deteriorante e incapacitante.  Desde la Dirección de Salud Mental se planteó el objetivo de dividir las charlas en distintas temáticas para poder ir hablando de los diferentes problemas o situaciones que se dan a lo largo de la enfermedad” aseguró Armata.

Por otro lado, la Neuróloga Marcela Murillo invitó a todos los adultos que tengan curiosidad sobre el Alzheimer, ya que todos llegaremos a ser adultos mayores.

“Invitamos a que vengan a evacuar sus dudas, a conocer más porque mientras más se conoce sobre una patología mejor se la enfrenta. Es importante recalcar que el conocimiento nos permite hacer la consulta en forma temprana. Ese es el objetivo de estas charlas, para que la gente pueda reconocer síntomas y acudir al médico en forma temprana” aseveró Murillo.

Finalmente la Lic. Bellman resaltó que todos los interesados o aquellos que tengan dudas por un amigo o un familiar que pueda llegar a padecer Alzheimer, o bien si quieren informarse ellos mismos o los profesionales incrementar su conocimiento pueden acercarse pues este Ciclo de Charlas no van a tener un carácter científico sino que está dirigido a toda la comunidad en general. Los asistentes pueden inscribirse en la Dirección de Salud Mental ubicada en Patricias Argentinas 437 o en el Centro Cultural Héctor Tizón, los mismos días de los encuentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

10° Edición de la Mini-Ciudad de Santa Anita

Jue Jul 27 , 2017
Jujuy al día® – Este sábado 29 de julio se llevarán a cabo las celebraciones de Santa Anita, organizadas por el Municipio Capitalino y el CPV de las 200 Viviendas de Alto Comedero; una celebración que hace 10 años se ha convertido en una tradición del barrio. Los eventos centrales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes