Sobreprecios a turistas: “nunca falta el irresponsable que empieza con estas actitudes que ponen en riesgos el éxito de la temporada” Temporada turística de invierno

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Carlos Oehler, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, se refirió a las quejas recibidas en nuestra redacción por parte de turistas que visitaron nuestra provincia en esta temporada en las que denunciaban sobreprecios y aumentos en el rubro de gastronomía y en algunos sectores de la hotelería en la zona de nuestra Quebrada.

Por ello solicitó la intervención de los municipios, como órgano de control de la habilitación de los locales, para un control en la exhibición de los precios.

Carlos Oehler. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Oehler expresó “lamentablemente, algunos empresarios, no digo todos porque hay gente que es muy responsablemente y ha colaborado y ajustado sus precios para que esta temporada sea lo exitosa, pero nunca falta el irresponsable que en una actitud desaprensiva, carente de solidaridad con el resto de la comunidad, empieza a avanzar con estas actitudes que ponen en riesgos que esta temporada sea exitosa”.

“Lo manifestamos con toda crudeza, reconocemos que hay algunos excesos en algunos lugares, particularmente en gastronomía y, en algunos casos, los menos, en hotelería. Hemos notado esto en algunos restaurantes y pedimos la intervención de los municipios para que como órgano de contralor de la habilitaciones, se pongan un poco a tiro con el tema de exhibición de precios, el control para que se respete el precio al cliente tal como lo tiene pautado el local”.

Agregó “la verdad que esto duele porque es como tirar por la borda todo un esfuerzo en conjunto del sector privado y del sector público, de la inversión que se viene haciendo para promover un destino y que estas actitudes terminan marcando de manera indebida cuando un destino tiene que tener la grandeza, la imagen de llevar una enorme satisfacción a quienes lo visitan, pero llevan la bronca de haber sido esquilmado por algún irresponsable en una aplicación de precios indebido”.

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia sostuvo que “esto, pasado la temporada, lo vamos a volver a hablar con la Cámara, con los Municipios, no nos vamos a cansar de insistir en un concepto básico: para que un destino sea elegible debe haber y tener previsibilidad y la previsibilidad tiene que ver con un precio que uno reconoce y se mantiene cuando uno llega, sin importar las condiciones de si es temporada alta o baja”.

“Hay que cortar esta actitud de querer aprovechar las circunstancias y que en un semana traten de lograr la supervivencia de todo un año”.

Acerca del uso y la obligación de la exhibición del libro de quejas para los turistas, Carlos Oehler sostuvo “nosotros tenemos habilitado dentro de la página de la Secretaria de Turismo, un icono que le permite a la gente dejar su queja frente a este tipo de circunstancia, esto nos ha permitido detectar el problema”.

“Particularmente se dieron algunos casos en Purmamarca y otros en Tilcara de gente inescrupulosa que ha variado sus precios de un día para el otro, y ha cobrado un precio excesivo por el consumo de ciertos productos y me parece que eso atenta contra el esfuerzo que hacemos todos de darle a Jujuy la jerarquía como destino que se merece”.

2 COMENTARIOS

  1. Deseo referirme a los primeros parrafos del articulo del Ministro sobre los empresarios.Sin duda, estos estan “desensillados y comodos mientras observan a Macri y Morales con una pasividad el descontrol de precios del cual como ciudadano comun…me pregunto hay intereses comerciales muy poderosos que las autoridades miran para otro lado? Pero se han detenido a pensar que su actitud ociosa no ayuda a que la economia remonte? O tal vez los empresarios se sinten mas comodo con Macri y su pasividad?

  2. solo pediría que se controle los precios o que exista una base de los mismos sino es un abuso muy grande que se haal visitantereal no a aquellos chicos que estan tirados y sucios por ahi que se ve mucho tambien , ademas en jujuy sabemos que tenemos para la gastronomía precios muy bajo en verduras y otros,y de buena calidad referente a la hotelera si bien es ceirto cada uno realiza una inversion para cada nivel económico deben tener en cuenta que tampoco es correr a la gente, asi no les queda ganas de volver y eso de estar mirando cuanto cobra otra provincia esta mal de cuanto cobran aqui o alla jujuy puede vivir del turismo siempre y cuando no se abusen con los precios ademas con la cantidad d construcciones que existen ya ni se aprecia los colorados, nade regula eso es mas purmamarca es totalmente desprolijo feo y se perdieron todos los rastrojos que hacían único a ese lugar,como jujeña puedo decir que purmamarca y toda la quebrada es tierra de nadie nadie regula nada ademas nosotros no podemos hacer turismo en nuestra propia provincia x que es caro,

Comments are closed.