Fortalecen áreas de protección de la infancia

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano profundiza el resguardo de los derechos de la población infantil a través del fortalecimiento de las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas  y Adolescentes (OPD) ejecutando una fiscalización institucional por las 35 oficinas distribuidas estratégicamente en el territorio con el objetivo de atender las necesidades operativas y optimizar su funcionamiento.

Por tal motivo, la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, destacó la labor que realizan las OPD y la importancia de estar en territorio con cada cada equipo de trabajo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, abogados y trabajadoras sociales) para “ver cuáles son las necesidades, ver en qué se puede mejorar, organizar actividades de promoción de derechos en las distintas localidades, y de esta manera, afianzar el compromiso asumido mediante el convenio firmado por la ministra Galfré y los comisionados municipales e intendentes”.

Junto con el área de Coordinación de Fortalecimiento de Vínculos Familiares, a cargo de Jimena Sánchez de Bustamante, ya se realizó el recorrido por las OPD de Abra Pampa; Humahuaca; Tilcara; Yuto; Caimancito; Libertador Gral. San Martín; Fraile, Perico; El Carmen; San Antonio y Monterrico.

Además, se concretaron diversas actividades de promoción de derechos en Humahuaca, Tilcara y Palma Sola.

En cumplimiento con la Ley Nacional N° 26.061, como lo establece en su artículo cuarto, el Gobierno provincial diseña las políticas públicas en materia de niñez, promoviendo la descentralización de los organismos de aplicación y de los planes y programas específicos de las distintas políticas de protección de derechos, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficacia; y en el caso de las actividades de promoción se cumple con lo abarcado en el inciso “C”, al realizar una gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente.

“Estamos recorriendo todas las oficinas y hablando con quienes trabajan en el territorio para mejorar los servicios, articular actividades y atender las necesidades acorde a las distintas poblaciones; manteniendo el objetivo principal de cumplir con el convenio y mejorar los servicios de todas las zonas”, detalló Gabriela.

Continuando, la funcionaria enfatizó que mediante las actividades de promoción de derechos en las OPD, se busca la disminución en un proceso sostenido, de los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, la directora valoró como exitoso el proceso de capacitación en Sistema de Protección de Infancia que se viene dictando a todo el personal que trabaja en las distintas OPD, basado en la atención a la niñez, reconociendo a las personas de ese grupo etario como sujetos de derecho. El mismo se viene realizando desde el año anterior y continuará a lo largo del presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Talleres para “Formador de formadores”

Mar Jul 25 , 2017
Jujuy al día® – Se están llevando a cabo talleres de capacitación sobre Bullying, Grooming y Violencia de Género que se denominó “Formador de Formadores”. Los talleres están a cargo de la Dirección Provincial de Juventud de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia tienen como objetivo generar agentes multiplicadores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes