Giacoppo presentó para declarar de interés la Fiesta de San Santiago Apostol

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo, precandidata a renovar su banca por el Frente Jujeño Cambiemos, presentó un proyecto para que el Senado de la Nación declare de interés la fiesta en Honor a San Santiago Apóstol, Patrono del ganado, que se celebra el día 25 de julio de cada año en la Provincia de Jujuy.

Destaca Giacoppo en los fundamentos de su propuesta que “cada año, en el mes de julio, se celebra en la provincia de Jujuy la fiesta de San Santiago Apóstol, la que comienza días antes con el rezo de la novena y cuya celebración culmina el día 24 con la Noche de las Luminarias. El día  25  se  venera  al Santo  Patrono  con  diversas  actividades  litúrgicas oficiales y de tradición”.

“En la celebración, el Santo Patrono recorre el pueblo en andas, mientras lo acompaña una gran cantidad de fieles llegados desde las sierras y valles vecinos al lugar de la celebración. Una tradición ancestral, que se desarrolla en ese día, es el ritual de la señalada que consiste en que cada propietario productor deje en los animales caprinos, una seña particular que los identificara para que estos puedan ser fácilmente reconocidos por sus dueños en cada tropa”, agrega Giacoppo.

“Además, y como es costumbre, en cada marcada, se suele elegir los padrinos para casar a los primeros animales, que el dueño dispusiera para tal ocasión. Estos son humanos entalcados, envueltos en serpentina y bañados con papel picado. Con la vuelta alrededor del corral, los animales son despedidos con chicha, vino, bebidas sobrantes que son arrojadas por la concurrencia, quienes expresan augurios para que los mismos se reproduzcan y se mantengan como una gran tropa”.

“Este ritual, que se realiza con el convencimiento de que el mismo contribuirá a que el animal crezca con salud y que las tropas se multipliquen,  destaca el asombro de los turistas que participan de la misma y la convierte en una visita especial y que nos traslada al tiempo de nuestros ancestros”, concluye Giacoppo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autobomba y motos para Perico y Puesto Viejo

Lun Jul 24 , 2017
Jujuy al día® – El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, hizo entrega de una autobomba totalmente equipada para el Cuartel de Bomberos de Perico y tres motos para la Unidad Regional N° 6. También Puesto Viejo recibió una moto para su subcomisaria. De esta manera se continua […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes