Cambio climático: “la región noroeste de Argentina es una de las más impactadas por el calentamiento global”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, se refirió a los efectos del cambio climático que ya se evidencian en Jujuy, como así también a las medidas que se han tomado para contrarrestar estos efectos, entre ellos los compromisos asumidos por Jujuy en el plano regional, nacional y mundial.

María Inés Zigarán. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la ministra María Inés Zigarán expresó que “desde el Ministerio de Ambiente coordinamos las políticas climáticas de la provincia, que es ‘Jujuy Verde: carbono neutral 2030’, que es una estrategia interministerial a través de la cual pretendemos abordar la problemática del cambio climático, desarrollar planes de adaptación a la variabilidad climática y a los cambios reales que se han producido en los sistemas del clima e hidrológico”.

“Además estamos trabajando para los planes de mitigación, es decir reducción de los gases de efecto invernadero. Con esta iniciativa el año pasado armamos esa mesa interministerial, trabajamos con los diferentes ministerios para ver los aportes de cada área según el documento que estamos terminando de elaborar ‘Jujuy Verde 1.0’, que será presentado este año”.

Mencionó que “la región noroeste de Argentina es una de las más impactadas por el calentamiento global. La temperatura media se ha incrementado los últimos años, en 0,6 °C. También se han incrementado en particular las temperaturas de la temporada invernal, y la recurrencia de los fenómenos extremos, eso también se ha incrementado, y por estos datos nos urge trabajar en consecuencia”.

“Este año se trabajó en el desarrollo de capacidades locales para actualizar el inventario de gases de efecto invernadero, ya se había hecho antes y desde el Ministerio de Ambiente de Nación y provincia hemos decidido hacer una actualización de los datos ya con capacidades locales, provinciales y vinieron técnicos de Nación a capacitar a los técnicos provinciales”.

Agregó “en materia de adaptación, se trabaja y se articula con la Secretaria de Pueblos Indígenas para el aprovechamiento de las comunidades indígenas respecto al manejo del clima, del suelo, porque son conocimientos ancestrales y entendemos que volver la mirada sobre ellos va a ayudar a desarrollar capacidades que permitan la adaptación a situaciones de variabilidad climática que se ha producido”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la ministra de Ambiente si existen en la provincia datos sobre la evolución del clima, más precisamente de la variaciones que tuvo a lo largo del tiempo la temperatura en Jujuy, a lo que comentó, “hay datos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a través de la catedra de Climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), donde el ingeniero Buitrago y su equipo tienen un estudio del clima muy importante y lo hemos mirado como una línea de base para analizar el cambio climático. Lo que hay que hacer es actualizar los datos y hacer una medición especifica por subsectores”.

Expresó que “Jujuy ha decidido ser una provincia modelo y aportar en la lucha contra el cambio climático y voy a nombrar algunos de los hitos fundamentales en lo que está trabajando. Uno, que no tiene que ver con una ejecución del Ministerio de Ambiente, es el desarrollo de las energías renovables y el cambio de matriz energética. Jujuy va a hacer un enorme aporte a la lucha contra el cambio climático a partir del cambio de la matriz energética y proveyendo al sistema de energía renovable. A partir del año que viene las empresas deberán empezar a aportar al sistema un 8% de energía renovable. Además Jujuy tendrá su primer parque solar con el que va a generar una revolución en la matriz energética. La previsión y proyecciones que tiene la provincia en relación al desarrollo energético es lo que nos va a posicionar como un actor clave en materia de cambio climático ya que es uno de los principales sectores de emisión de gases”.

“El sector de residuos de Jujuy, que es el tercero de producción de gases de efectos invernadero, tenemos el proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que está en pleno desarrollo, y en plena consolidación la empresa GIRSU Sociedad del Estado”.

Agregó “estamos generando las condiciones para poder implementar las políticas de residuos, modificar la infraestructura ambiental, completar la que tenemos hoy, sanear los basurales a cielo abierto, que son los principales emisores de gas metano a partir de la descomposición de residuos orgánicos y ese es un foco importante que tenemos que abordar”.

“Hay otros proyectos, uno que es la recuperación e implementación de los sistemas ferroviarios lo que también es un aporte importante en materia de cambio climático porque ayuda a reducir el transporte por ruta, que es otro de los sectores de gran emisión de gases de efecto invernadero. Además se está pensando, es solo una idea que está en la etapa de estudio, en un tren liviano entre San Salvador de Jujuy – Palpalá, el cual permitirá reducir el gran volumen de transporte que generan Palpalá, Alto Comedero y también puede llegar a ser un gran aporte en materia de reducción de los gases que se produce en ese sector”.

Acerca de la iniciativa “Jujuy Verde 1.0”, Zigarán sostuvo que “se está trabajando desde la Dirección General de Herramientas de Gestión, que es el espacio de Ambiente que articula todo lo que es la política y nuestros esfuerzos por el trabajo interministerial y el trabajo conjunto con las áreas que tienen que definir sus aportes en tal sentido”.

“El año pasado, en el marco de la Cumbre de Marrakech, realizada en Marruecos, Nación invitó a cada provincia a definir el compromiso que cada una toma en materia de cambio climático. Elaboramos un documento donde la provincia estableció los compromisos que asume en esta materia, en línea con las obligaciones derivadas del Acuerdo de París, ese acuerdo estableció a que cada Estado nacional, que es parte de la Convención marco del Cambio Climático, obligaciones, las naciones se han dado obligaciones a sí mismas para reducir la emisión de gases de efectos invernadero, y en esa línea cada uno de los estados de esta Nación federal, ha hecho aportes”.

En este, Zigarán expresó que Jujuy “hizo sus aporte, los cuales fueron llevados a la Cumbre de Marrakech y en la cumbre de este año, que es en Alemania, cada Estado está obligado a hacer una revisión para ver cómo va con esos compromisos, y le diré que Jujuy va a liderar la lucha contra el cambio climático, no solo por las políticas estratégicas que está llevando a cabo, que son modelos en el país, sino también en el marco del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA), que preside Jujuy, hemos presentado una iniciativa de pagos por resultados, para que todo el financiamiento climático que se deriva del Acuerdo de París pueda ser distribuido en función de los esfuerzos que haga cada provincia”.

María Inés Zigarán sostuvo que “somos una provincia pequeña pero vamos a hacer grandes contribuciones en materia de cambio climático y lo que pretendemos es que la distribución de los fondos sea proporcional a los esfuerzos que estamos haciendo por eso planteamos un proyecto legislativo que está en discusión en el seno de COFEMA y esperamos que se construya el consenso necesario en los distintos estado provinciales para que sea remitido al Congreso de Nación”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. FAVOR ENVIAR MAIL. LE ENVIAMOS ENTREVISTA CON EL TITULAR DE LA CATEDRA DE CLIAMTOLOGIA DE NUESTRA FACULTAD. SALUDOS
    FCA UNJU.

Comments are closed.