1° Encuentro Provincial de Orquestas

Jujuy al día® – Los Ministros de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezaron el cierre del 1er. Encuentro Provincial de Orquestas que tuvo lugar al pie del Monumento a los Héroes de La Independencia en la ciudad histórica de Humahuaca.

Durante las tres jornadas que tuvo como escenarios la Capital, San Pedro y la localidad quebradeña antes mencionada, donde tanto el público local y de las zonas aledañas como turistas, se deleitó con la rica programación prevista para los días 20, 22 y 23, entre las que se pudo escuchar las obras de Haydn, Beethoven, Mozart, Ricardo Vilca y Astor Piazzolla.

En Humahuaca el cierre contó además de distintas orquestas con la participación de los artistas invitados Gabriel Romero, Raúl Tolaba, Fava Kindgard, Dante Puria y Humajfolclore; además los Ballet de Danzas: Ikan, Abrir Alas, Academia Eduardo Saldivar y Virgen de Urkupiña de Uquía; también los artistas plásticos Julio Pérez, Gabriel Díaz y Carlos Jarro y la lectura de obras a cargo de Dolores Castro Olivera.

Al concluir el titular de la cartera de Cultura y Turismo, se mostró satisfecho por el éxito obtenido durante las tres jornadas y especialmente por la concurrencia del cierre del encuentro.

Ponderó la labor de los directores de orquestas que vienen trabajando arduamente durante por un lapso de 20 años y que “en este último tiempo se hizo más visible y más notable por su contacto con el público”.

Auguró que este sea el punta pie para que “nos lleve a concretar el gran sueño del gobernador (Gerardo Morales) de la Quebrada en Concierto, organizando encuentros de orquestas internacionales y con la participación de estos equipos que trabajan por preservar la música clásica pero también incorporar la música popular como parte de la expresión cultural”.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, sostuvo entre otros conceptos que “este encuentro muestra que el arte puede ser una herramienta de trasformación social y lograr un desarrollo humano”.

Los coros y orquestas del Bicentenario que participaron del encuentro fueron: 1. Orquesta Juvenil e Infantil de Huaico Escuela N° 335 Naciones Unidas “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Director: Matías Zigarán;2. Orquesta de Provincial de Comercio N°1“Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Director: Daniel Quiroga; 3. Orquesta de la Escuela N°111“Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Responsable: Aldo Mamaní; 4. Orquesta Infanto Juvenil de la Escuela N° 13 de Maimará “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Directora: Nora Benaglia; 5. Orquesta Infanto Juvenil de la Escuela 276 de Bárcena “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Responsable: Daniel Tejerina; 6. Orquesta Infanto Juvenil de Palpalá de la Escuela N° 144 Víctor Mercante “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Director: César Barbosa; 7. Coro de la Esc. Enrique Wollman de Libertador Gral. San Martín “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Director: Leonardo Sivila; 8. Orquesta del Secundario N°38 Las Pampitas “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Director: Sergio Vaca. 9. Orquesta de la Escuela Diferencial N° 5 de San Pedro “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Director: David Ríos; 10. Coro del Colegio Secundario N° 14 de San Pedro “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Directora: Nora de Jesús; 11. Orquesta de la escuela N°21 de Purmamarca “Coros y Orquestas para el Bicentenario”. Director: Daniel Pascual; 12. Alumnos de la Escuela de Música. Prof. Javier Soria; 13. Banda Infanto-Juvenil Municipal de Humahuaca. Director: Prof. Sandro Pezoa; 14. Orquesta del Hogar Escuela del Bicentenario de Salta. Directora: Carolina Pineda.

Los directores invitados fueron: Cecilia Palacios, Carolina Pineda y Federico Giriboni. Los Invitados especiales fueron la Orquesta del Bicentenario del Hogar Escuela de Salta, la Escuela Superior de Música y la Banda Infanto –Juvenil Municipal de Humahuaca.

Cabe señalar que el Encuentro fue organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaría de Cultura y la Dirección Provincial de Derechos Culturales, con la colaboración de las Municipalidades de San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy y Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacan la labor de las oficinas de Protección de Derechos

Lun Jul 24 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano profundiza el compromiso en el resguardo de los derechos de la población infantil jujeña, a través del fortalecimiento a las OPD (Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes). Bajo las instrucciones de la ministra, Ada Galfré,  se lleva […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes