Salud: primera Jornada Provincial de Tuberculosis

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del programa Provincial de Control de la Tuberculosis, informa que se desarrollará una jornada de capacitación con el objetivo de visibilizar la enfermedad y actualizar las estrategias de abordaje.

Las jornadas que serán el 27 y 28 de julio, se dividirán en dos partes comenzando con los equipos, instituciones intermedias afines y efectores del sistema sanitario en horario matutino en el cine Select (Alvear Nº 665) y por la tarde en el hospital San Roque (San Martín Nº 330), ambos en San Salvador de Jujuy. El último día estará destinado a la comunidad en general.

El objetivo de la jornada es restaurar en los equipos de salud los conocimientos sobre esta afección para fortalecer la promoción y a su vez trabajar con la comunidad para poner en conocimiento los contenidos básicos, métodos de prevención, elementos protectores y sobre todo la importancia de la consulta temprana como eslabón fundamental.

Los disertantes principales serán profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los interesados deberán preinscribirse a través del correo electrónico: [email protected] o mediante fax al (0388) 4221284. El programa provincial de Control de Tuberculosis está ubicado en inmediaciones del Hospital “San Roque” (San Martin Nº 330, San Salvador de Jujuy), teléfono 0388-4221454.

Sobre tuberculosis

Es una enfermedad infectocontagiosa, se transmite de persona a persona, por lo cual epidemiológicamente tiene gran relevancia; es producida por el bacilo de koch y se aloja en los pulmones. Como síntoma principal se destaca la presencia de tos y flema por más de dos semanas siendo al principal alarma para concurrir al centro de salud más cercano para una consulta temprana. Otros síntomas son disminución de peso, falta de apetito y sudoración nocturna.

Posee una vacuna específica denominada BCG que protege a los niños de las formas graves, esta se debe aplicar en los primeros 7 días de vida del recién nacido o antes del egreso de la maternidad. El tratamiento para esta afección es totalmente gratuito en todos los centros de salud de Jujuy, es prolongado y se lleva adelante bajo una estricta supervisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policías lesionados al demorar a agitador en Arroyo Colorado

Dom Jul 23 , 2017
Jujuy al día® – El pasado miércoles, personal de la Comisaria Seccional 28º de El Arenal Unidad Regional Dos, procedieron a la demora de un sujeto, quien momentos antes ocasionaba disturbios y habría provocado lesiones en los efectivos policiales, en la Localidad de Arroyo Colorado. El causante, fue conducido a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes