Jornadas de investigación y seguridad del ámbito policial

Jujuy al día® – Con motivo de la realización de la Primera Jornada de Investigación y Seguridad en Contextos Diversos del Ámbito Policial, el personal policial de Jujuy expuso trabajos de investigación en relación a diferentes áreas que involucran a la institución. Los mismos fueron proyectos finales destacados de los cursos obligatorios de ascenso al grado inmediato superior.

La jornada fue organizada por el Departamento de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

El secretario de Seguridad Pública, Miguel Singh, explicó cómo surgió el área dentro del ISSP que impulsa la investigación como herramienta de seguridad,  “nosotros entendíamos que teníamos que recuperar las experiencias del personal policial, necesitábamos generar un espacio donde cada policía tenga lugar para volcar todo su conocimiento pero desde un ámbito académico y eso se logró al crear áreas específicas que construyen espacios de estudio”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Investigación en Seguridad Pública del ISSP, Víctor Mamaní,  expresó que “la idea es mejorar la calidad de la Policía y del Servicio Penitenciario, trabajando en la inclusión de la investigación en todos los cursos de ascenso. La  seguridad se logra con equipamiento y mayor presencia policial, pero además conociendo procesos sociales de la construcción del delito. Dotar de herramientas de la investigación científica nos permite problematizar cada situación que se da en la Policía, para mejorar”.

Los ejes temáticos en los que se trabajó fueron: La Salud Integral del Personal Policial; Equipamiento, Información y Medios de Comunicación; Normativas Actuales en Materia Policial; Imagen, Comunicación y Relaciones Institucionales; y Procedimientos e Intervenciones Policiales.

Así, los efectivos policiales trabajaron sobre el rol y la  intervención de la Policía desde múltiples perspectivas y espacios institucionales diversos, reforzando sus saberes a través de la investigación y la capacitación.