Incendios forestales en Jujuy: “aún hay mucha gente que quema y pone en riesgo a los vecinos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, se refirió a los trabajos que realizan desde la entidad a solo 21 días del inicio de la temporada 2017, la cual ya tuvo 18 incendios que consumieron alrededor de 20 hectáreas.

Además, indicó que se encuentran trabajando en prevención, ya que una vez que finalicen estas heladas, quedará mucho combustible vegetal, marcando diversas zonas más críticas cada temporada.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ezequiel Morales manifestó “todos los días tenemos incendios de pastizales en las zonas urbanas, aún hay mucha gente  que quema y pone en riesgo a los vecinos”.

“Tuvimos varios en Alto Comedero, ruta 8 cerca de Los Alisos, La Almona, Juan Galán, 150 hectáreas, en ruta 66. Fueron varios incendios chicos, que no superan las 4 hectáreas, pero es de todos los días. Tuvimos un total de 18 incendios en lo que vamos de temporada, y en total no superan las 20 hectáreas quemadas desde el 1 de julio”.

Morales sostuvo que el “99,9 % de los casos es por el factor humano en la provincia. Solo tenemos dos antecedentes, en el 2007 y 2009, dos incendios producidos por rayos en Jujuy”.

En relación a la situación climática actual, Morales comentó que “si bien durante estos últimos días tenemos heladas durante la noche, en el día se pone caliente porque hay viento norte en las partes altas, eso hace que el combustible que esta verde se termine de quemar con las heladas de la noche. Cuando termine esta temporada de heladas, que está próxima a finalizar, vamos a tener mucho combustible disponible seco”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director de la Brigada de Incendios Forestales cuáles son las zonas más críticas durante las temporadas. Explicó que “toda la zona de ruta 56, Forestal, ese camino largo de pastizales y plantación de eucaliptos. Ruta 2 donde hay  mucho pastizal alrededor, la parte del Cuarteadero, San Juancito, parte de ruta 34 y en la zona de pastizal de altura”.

Acerca de los trabajos de prevención, Morales expresó “estamos comenzando en lo que es prevención en las escuelas, en algunos lugares y eventos donde se concurren una importante cantidad de personas, donde mandamos a nuestro personal de prevención para que entregue folletos y de los concejos pertinentes. También en la página del Ministerio están estos concejos para que los fines de semana, más ahora en vacaciones, la gente tome las recomendaciones del caso cuando salga al campo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajos de reconstrucción: Rizzotti aseguró “vamos a tener un pueblo de Volcán nuevo”

Sáb Jul 22 , 2017
Jujuy al día® – El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, dialogó con nuestro medio y se refirió a los trabajos que se realizan en Volcán a 6 meses del alud que destruyó gran parte del pueblo. En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes