“Agil-mente”: hacia una vejez saludable

Jujuy al día® – Con el objetivo que los adultos mayores incorporen hábitos que prevengan las enfermedades mentales, el Ministerio de Salud a través de sus programas especializados realizan talleres de estimulación cognitiva llamado “Agil-mente” en centros de jubilados y hogares de ancianos de la provincia.

El Responsable del Programa de Adultos Mayores, Horacio Scaro explicó que en cada encuentro se pretende enseñar a las personas técnicas y estrategias para preservar la memoria, relacionarse, mejorar su autoestima y sobre todo tener una vejez saludable.

“La actividad es muy bien recibida, este último mes visitamos el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Copacabana, el Centro de Jubilados de Libertador General San Martín, el geriátrico de San Francisco y continuaremos capacitando para que, en cada lugar, haya agentes multiplicadores que le den continuidad a estas acciones”.

Junto a los talleres, los profesionales del programa de Adultos Mayores aportan información a partir de una muestra de saliva a la investigación nacional titulada “Selección de marcadores genéticos para la enfermedad de Alzheimer en población argentina y construcción de un patrón de riesgo con utilidad diagnóstica”, la misma es realizada por la Fundación Leloir y el Centro de Neuropsiquiatría y Neurología de la Conducta (CENECON) perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.

Los próximos talleres se desarrollarán el viernes 28 de Julio donde el equipo visitará la Residencia Villa Lucinia ubicada en Av Illia esq Las Delicias (B° Los Perales). Asimismo, el 2 de agosto estarán en la Casa del Jubilado sita en calle San Martín Nº 1150.