Llevan a cabo importante campaña para detección de VPH y estudios de Papanicolaou

Jujuy al día® – A fin de prevenir el cáncer de útero, el equipo de salud de la sub-área III del Hospital San Roque del Ministerio de Salud, se encuentra desarrollando una campaña de detección de virus de papiloma humano (VPH) y estudios de Papanicolaou (PAP) a mujeres de 30 a 64 años.

Los equipos conformados por agentes sanitarios, obstétricas/os y educadores para la salud se encuentran realizando visitas a domicilio donde informan y sensibilizan a las mujeres a fin de derribar las barreras de miedos y prejuicios sobre estos estudios de control que son fáciles, rápidos e indoloro.

La infección por el virus es la infección de transmisión sexual más común, si bien el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, hay algunos tipos que pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Se estima que más del 80% de hombres y mujeres estarán afectados por el VPH en algún momento de sus vidas, por lo que resulta fundamental la incorporación de estas nuevas tecnologías para la detección del virus.

La campaña comenzó el pasado lunes 17, con la participación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Moreno, Lujan, San Cayetano, Santa Rosa, Coronel Arias y Finca Scaro.

El cronograma de atención continúa durante el jueves 20 en CAPS Santa Rosa, viernes 21 en Coronel Arias, finalizando con Finca Scaro, el próximo lunes 24 de Julio.

Resulta de vital importancia que las mujeres que se realizaron los estudios continúen el proceso con la búsqueda de los resultados, retirando sus estudios en el mismo puesto de salud donde se atendió en un tiempo estimado de dos semanas.