El gobierno adopta medidas para fortalecer el sector tabacalero

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia dispondrá de una línea de asistencia para pequeños productores tabacaleros, que se traducirá en un kit de insumos indispensables para afrontar las demandas propias de la campaña productiva. El programa se canalizará a través de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy para que llegue en tiempo y forma a quienes realmente lo necesitan.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien además anticipó la estructuración de un sistema de obra social para pequeños productores, a fin de revertir las limitaciones de los servicios a los que actualmente acceden para el cuidado de la salud. A tal efecto, se instrumentará un esquema prestacional mediante el Instituto de Seguros de Jujuy, que cubrirá a más de mil potenciales beneficiarios, incluyendo a los hijos de los productores que están estudiando fuera de la provincia.

Estas medidas se encuadran en el plan integral de salvataje instrumentado por la gestión que encabeza Gerardo Morales, a fin de reconstituir y potenciar las capacidades del sector tabacalero, poniendo el foco en los productores de menor escala.

El funcionario también informó que se avanza hacia la habilitación de un polo de servicios de estufado y dos líneas de crédito para la adquisición de estufas, a través del Consejo de la Microempresa y de banca privada con subsidio de tasas. “Estas herramientas reportarán mayor competitividad a los pequeños productores, favoreciendo su continuidad como parte fundamental del aparato económico provincial y regional”, aseveró.

Sostuvo que “se afirmó el saneamiento de la Cooperativa de Tabacaleros, a partir de la conformación de una mesa técnica”, cuya tarea se enfocó en la recuperación de un sector sumamente sensible para la economía regional, velando especialmente por el presente y futuro de los pequeños productores. “Mantenemos la convicción de trabajar en conjunto con las instituciones y el sector privado, con la idea de aportar para sacar adelante la provincia y no limitarnos a la crítica política en tiempos electorales”, completó.

Abud Robles formuló estos anuncios en encuentro con directivos de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy y productores, encabezados por el titular de la institución, César Bartoletti; la senadora nacional Silvia Giacoppo; la diputada nacional Alejandra Martínez; el jefe de la bancada radical en la Legislatura, Alberto Bernis; y funcionarios de la cartera de Desarrollo Económico y Producción.

“LA PRODUCCIÓN AVANZA”

Bartoletti, a su turno, enfatizó que un nuevo horizonte se abrió para la actividad tabacalera, a partir de la sanción de la Ley de Emergencia sancionada para el sector, norma que impactó favorablemente en la Cooperativa de Tabacaleros. “Pudimos acceder a una operatoria de crédito para regularizar el estado financiero de la institución”, indicó y resaltó que el gobernador Morales “se puso al hombro esta situación y gestionando intensamente las herramientas necesarias para salir adelante, preservar responsablemente la producción y consecuentemente la fuente de empleo”.

Precisó que de esta manera se pagó un crédito que la Cooperativa tenía con el banco Macro, sin comprometer la garantía que puso el Gobierno de Jujuy para la efectiva implementación del plan de salvataje. “Esto nos permitió salir adelante con la comercialización, potenciada con la incorporación de un nuevo dealer para sacar un stock grande de tabaco que es requerido en todo el mundo”, señaló.

“EL SECTOR ESTÁ SANEADO”

Por su parte, Giacoppo enfatizó que las malas administraciones de la Cooperativa de Tabacaleros no sólo dejaron en situación de quiebra las arcas de la institución, sino también “La Tabacalera”, entidad crediticia que permitía a los productores acceder a insumos a precios competitivos. “Esta crítica situación comenzó a revertirse entre 2012 y 2013 con la nueva gestión en la Cooperativa encabezada por Bartoletti, fuertemente respaldada en los últimos años por el Gobernador Morales”, apuntó.

Recordó que para llegar a este nuevo y favorable contexto, “se transitó un largo camino de sinsabores y dificultades, que incluyó denuncias judiciales con procesos que avanzan y tienen elevación a juicio, tras año de estar dormidas”, y añadió que “las condiciones de independencia que garantiza el actual Gobierno de la Provincia, permiten a la Justicia trabajar como corresponde”.

“Estos progresos nos permiten afirmar que hoy el sector tabacalero está saneado”, subrayó la senadora nacional.

“GESTIÓN CONJUNTA, TRANSPARENTE Y RESPONSABLE”

Martínez, en tanto, consideró que hace un año y medio “era impensado decir que el sector tabacalero está saneado, sin embargo hoy es una realidad, porque la producción ocupó un lugar central en la gestión de gobierno provincial y nacional”, merced a una acción institucional y política “conjunta, transparente y responsable”.

Continuó advirtiendo, que “en tiempos electorales hay sectores vinculados a la actividad tabacalera y que, al mismo tiempo, persiguen intereses partidarios”, y denunció que “ponen obstáculos permanentemente y siembran destructivamente, sin reparar en que ese no es el camino para salir adelante”.

“UNA PROVINCIA NORMAL”

En otro orden, Bernis refirió que la Ley 5918 marcó “un antes y un después” en el funcionamiento de la Cooperativa y el sector tabacalero, que “estaba muy mal económicamente, con deudas crediticias en dólares y a tasa de interés de casi el 40 por ciento, algo que no existe en el mundo”.

Aseveró que las políticas de respaldo a la producción deberían ser corrientes en una provincia normal, “por eso estamos recuperando Jujuy y devolviéndola a la normalidad, gracias a una nueva forma de hacer y sentir la política con un Estado presente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vacaciones de invierno en Palpalá

Vie Jul 21 , 2017
Jujuy al día® – Desde el Gobierno Municipal, se invita a toda la familia a disfrutar de estas vacaciones, mediante diferentes actividades que se desarrollarán en el marco del programa “Palpalá Modo Invierno”. Para este viernes 21 del corriente la propuesta se desarrollará en el Estadio Olímpico, con la presentación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes