Capacitan a futuros brigadistas de incendios forestales

1

Jujuy al día® – Inició el curso básico para combatientes de incendios forestales, buscando incorporar personal de la administración pública a la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, dependiente del Ministerio de Ambiente.

Son 42 personas, hombres y mujeres, que pertenecen a municipios y a la administración pública central provincial, que están tomando el curso teórico y práctico que brindan instructores de la Brigada de Incendios Forestales. El mismo dura 10 días en que los capacitados deberán permanecer en la base de la Brigada, y aprender fundamentalmente métodos de combate.

El Director de la Brigada de Fuego, Ezequiel Morales, detalló que hay gente del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Secretaría de Deporte, de los municipios de San Pedro, El Fuerte, Yuto, Vinalito, entre otros organismos.

Las personas que están realizando el curso serán incorporados a la Brigada una vez que aprueben el mismo. Ya se cuenta con la indumentaria y elementos de seguridad necesarios para que inicien el trabajo de combate y lucha contra incendios forestales.

Además, la Brigada Provincial ya cuenta con el avión hidrante y un avión observador, necesarios para desempeñar de manera óptima la labor de lucha contra incendios.

Ezequiel Morales, informó que se están registrando entre dos y tres incendios chicos o medianos, diarios, sobre todo incendios de banquina, provocados por los actos imprudentes de los ciudadanos. En ese sentido, se recomienda a toda la sociedad:

No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones.

Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

Evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (3884726014, [email protected]).

Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.

Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, dejarlo totalmente apagado.

Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.

Evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico.

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil) las 24 hs. del día.

One thought on “Capacitan a futuros brigadistas de incendios forestales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritarias 2017 en Jujuy: gremios rechazaron propuesta del gobierno pero la misma se comenzará a liquidar en julio

Vie Jul 21 , 2017
Jujuy al día® – Tras culminar una nueva reunión entre el gobierno y los representantes del Frente Amplio Gremial (Intersindical, Frente de Gremios Estatales y Multisectorial), la misma no llegó a un acuerdo, ya que los sindicatos rechazaron la ratificación de la propuesta del Estado. Dicha propuesta es de 6% […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes