Turismo invernal en Jujuy: auspicioso inicio de temporada con una importante ocupación hotelera

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Carlos Oehler, ministro de Cultura y Turismo, destacó el buen comienzo de la temporada turística invernal en Jujuy, aportando datos que muestran la importante llegada de turistas ya que San Salvador de Jujuy y en la Quebrada la capacidad hotelera está cubierta.

Además se refirió al impacto relativo que tendría en la temporada el conflicto con la empresa ANDES, como también, en lo que se refiere al transporte aéreo, hizo mención a los avances en distintas negociaciones y la pronta incorporación de un nuevo vuelo que conectará Jujuy- Tucumán- Córdoba.

Carlos Oehler. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el ministro Carlos Oehler expresó que, en base a datos proporcionados por el Observatorio Turístico de la Secretaria de Turismo, “tenemos ocupación plena en San Salvador de Jujuy y en la Quebrada de Humahuaca. Estamos con un 70% de ocupación en la zona de los Valles, que obviamente cuando se produce la saturación de la ciudad empieza a ‘derramar’ hacia los valles”.

Agregó que “es más bajo este porcentaje en la zona de las Yungas, donde hay un 50% de las plazas hotelera, lo que no es malo porque creemos que se está produciendo un efecto cascada, donde mucha gente que no encuentra como alojarse en la Quebrada termina  trasladándose a las Yungas”.

“He tenido la oportunidad de salir a recorrer ayer –por el martes-  y antes de ayer –por el lunes- y los restaurantes están trabajando a pleno, hay restaurantes donde hay filas, algo atípico en Jujuy, donde la gente entra y no tiene donde sentarse”.

Oehler señaló que este presente “es algo que nos gratifica porque de a poco vamos  reposicionando Jujuy  en el concierto de los destinos turísticos nacionales, y creo que esto es fruto del esfuerzo mancomunado del sector privado y del público, donde el sector público promociona, instala el destino y el sector privado ha morigerado un poco los incrementos en esta temporada para ser más competitivos en términos de tarifas y precios. Esto está teniendo como resultado esta importante afluencia de público que tenemos”.

Acerca de los visitantes que llegaron a nuestra provincia, comentó que “se trata mayoritariamente de turismo nacional, y en su mayoría, el turista de invierno llega por vía terrestre. De todas maneras el nivel de ocupación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas  y ANDES están casi en el 100%”.

En este sentido, y respecto al impacto negativo que tendría el conflicto con la empresa ANDES en la temporada, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia explicó “tengan presente que ANDES, que es una empresa que tiene un vuelo por día de los 5 que tenemos, representa el 20%. Además, se debe considerar que los asientos asignados a la provincia no superan los 50 de los 160 del avión, por ello el efecto negativo de lo que está pasando con ANDES es relativamente limitado”.

“De todas maneras, mejor sería que las cosas funcionen bien, pero no están funcionando bien. Nosotros estamos tomando los recaudos para formalizar los reclamos y las objeciones al servicio que está prestando ANDES. Además tenemos pendiente una visita  de las autoridades de la empresa que se concretará en estos días y estimamos que vamos a logar los acuerdos para que se supere esta situación que creo que es básicamente fruto de  un crecimiento de las rutas que tiene que atender ANDES con equipos insuficientes, me parece que el problema va por ahí”.

JUJUY AL DÍA® consultó al funcionario sobre la llegada de más vuelos a Jujuy, desde aerolíneas tradicionales y las mismas low cost. Carlos Oehler explicó que “no sé si en octubre tendremos  empresas volando –low cost- porque como toda empresa aérea van  escalonadamente incorporando destinos, lo que sí en agosto es muy posible que tengamos incorporado el vuelo de Avianca, lo cual nos incorpora al HUB regional en Tucumán, es decir que tendremos un vuelo Jujuy- Tucumán- Córdoba”.

“Está también la empresa Flybondi y Norwegian que tienen interés de volar Jujuy. Estamos cerrando  prácticamente el convenio con la empresa GOL para tener el vuelo Sao Paulo – Jujuy. Estimo que todo esto será en diciembre o enero del próximo año”.

Respecto a la posibilidad del arribo de un vuelo desde Bolivia, con la empresa estatal BoA, Oehler comentó “tenemos una reunión  pactada con el ministro Dietrich  para fines de este mes en Buenos Aires para la posibilidad de incorporar un vuelo que lo está definiendo el Ministerio de Transporte de Bolivia”.

“Pero le hemos dejado la inquietud de que sea un vuelo La Paz- Cochabamba- Jujuy o Uyuni- Cochabamba- Jujuy,  es decir incorporar un destino turístico de Bolivia que nos permita mejorar la propuesta hacia el mercado brasileño, que es lo que venimos trabajando desde principios de este año”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevó a cabo reunión clave en la recuperación de Volcán

Jue Jul 20 , 2017
Jujuy al día® – El titular del Ministerio de Infraestructura, Jorge Rizzotti, expuso ante la comunidad de Volcán el plan de obras de recuperación integral y mejoramiento del hábitat que se desarrollará en los próximos 60 días. La cartera de infraestructura convocó a las familias de Volcán para evaluar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes