Revalorizan juegos tradicionales de pueblos indígenas en el nivel inicial

Jujuy al día® – El proyecto “Primeros Pasos”, que instrumenta el Ministerio de Educación de la Provincia con el objeto de incorporar en la enseñanza del nivel Inicial de las escuelas rurales los juegos ancestrales y tradicionales de pueblos indígenas, avanza en su segunda etapa con capacitación docente situada.

El equipo técnico de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe visitó los pueblos y sus respectivas escuelas de Santa Ana, Caspalá (departamento de Valle Grande), Palca de Aparzo, Varas, Aparzo y Cianzo del departamento de Humahuaca, en el marco del proyecto de Nivel Inicial acompañamiento situado “Primeros Pasos” ÑAMPAJ PURIY – JAEREMO OGUATA RAI sobre la revalorización de los juegos ancestrales y tradicionales en los pueblos indígenas.

Es la primera vez que el equipo técnico de la Modalidad visita las escuelas de los valles de altura a 3700 metros de altura sobre el nivel del mar, donde los docentes de jardines de infantes participaron en la investigación sobre los juegos ancestrales y tradicionales de las comunidades, llevando como meta principal del proyecto “Primeros Pasos” la incorporación del juego ancestral y tradicional como parte de contenido pedagógico y curricular de cada institución visitada.

La Modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe viene desarrollando esta acción desde 2016 con resultados satisfactorios en cada etapa del proyecto. La primera fue de capacitación y actualización docente “construyendo curriculum desde un enfoque intercultural con base comunitaria en el nivel inicial” y la segunda, en curso, es de “acompañamiento situado” por parte del equipo técnico con visitas a las escuelas más alejadas de Quebrada, Puna, Valles y Yungas. La tercera etapa constará de un encuentro provincial de docentes de nivel Inicial que participaron de la capacitación y del proyecto en su totalidad, a llevarse a cabo en San Salvador de Jujuy durante la primera quincena de septiembre. La última etapa incluirá la edición de un libro con los aportes de todas las escuelas participantes, donde estarán plasmadas las investigaciones de docentes y los juegos tradicionales y ancestrales de cada comunidad.

El coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Merardo Monné, agradeció a las comunidades indígenas de las zonas visitadas y a las escuelas 248 de Santa Ana, 237 de Caspala, 141 de Aparzo, 115 de Varas, 62 de Cianzo, de Palca de Aparzo la Esc. 254, 77 de Humahuaca y la 238 de Chorrillos, a sus docentes de nivel inicial y directivos que recibieron al equipo técnico durante las visitas de acompañamiento situado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones para conducir en invierno

Jue Jul 20 , 2017
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia, a través de la Dirección General de Bomberos, dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante las heladas, caída de nieve o niebla que son factores que pueden complicar seriamente el tránsito. Para evitar accidentes, despistes o […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes