Jujuy: el gobierno lanzó una fuerte convocatoria para que “vivamos sin violencia hacia las mujeres”

Jujuy al día® – Se lanzó una convocatoria provincial para adherir a la lucha contra la violencia de género, “Vivamos sin violencia hacia las mujeres”. El Gobernador, Gerardo Morales, encabezó la firma del compromiso, a la que ya suscribieron miembros del Poder Judicial, los titulares de las carteras provinciales, legisladores nacionales y provinciales de diferentes partidos políticos.

Gerardo Morales, presidió el evento donde se presentó oficialmente el Compromiso Provincial, la incitativa es llevada adelante por el Gobierno Provincial a través del ministerio de Desarrollo Humano, y tiene como objetivo central comprometer a los diferentes actores y sectores sociales en la lucha contra la violencia de género.

En tal sentido, se implementará una campaña, de alcance provincial, a fin de concientizar y educar sobre la temática a toda la ciudadanía sobre la perspectiva de género y para que se conozca el protocolo en caso de violencia.

“El compromiso es para que vivamos sin violencia hacia las mujeres”, remarcó el Gobernador, para lo cual señaló como fundamental el “compromiso colectivo” que acompañen a las políticas que la provincia viene implementando para atender la problemática.

“Profundizamos las políticas públicas creando los Juzgados de Violencia de Género, nueve Centros de Atención Integral para las mujeres que son víctimas de violencia, refugios y fuimos  incrementando el presupuesto de 3 millones de pesos a 48 millones de pesos por año, fondos que no sólo son para el Poder Ejecutivo sino también del Judicial”, detalló.

El Mandatario aclaró que “la convocatoria es para tres poderes del Estado, las instituciones de la Sociedad Civil y las Universidades. Todos tenemos que comprometernos en esta lucha porque se trata de una batalla cultural”.

En este sentido, subrayó el rol central que cumplen los equipos interdisciplinarios creados en las áreas del poder Ejecutivo y el Judicial para abordar la violencia de género, y agregó que “no puede haber cumplimiento efectivo de la ley si no hay justicia que haga cumplir la ley”.

Por último, Morales reiteró que “no alcanza con las medidas de política pública, por eso vamos llegar con el compromiso en toda la provincia. Va a haber una campaña para que la gente sepa de qué se trata, para que adhieran, y para que todos sean parte de esta lucha”.

Nuevo modelo sin opciones de violencia

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, reflexionó sobre la importancia de la propuesta. “El compromiso nos convoca como pueblo frente a la violencia hacia las mujeres, situación que se viene sosteniendo durante siglos por un modelo cultural naturalizado, con estereotipos patriarcales y machistas que le otorgan un rol al hombre, y a la mujer uno distinto y desigual, que genera la violencia”, expresó.

“Esto compromete a todos los sectores, públicos y privados, y a las familias para que puedan sentir que tienen los espacios que las acompañan”, enfatizó la funcionaria.

Para finalizar, destacó el doble objetivo que tiene la cartera que encabeza: “Atender a las mujeres víctima de violencia, como también, el de deconstruir el modelo patriarcal machista para construir un modelo sin opciones de violencia, basado en la igualdad de derechos y oportunidades”.

Cabe destacar que el desarrollo y organización de la convocatoria al Compromiso Provincial, estuvo a cargo de la secretaría de Paridad de Género, encabezada por su titular Soledad Sapag.

En salón Borus de la Sociedad Española, acompañaron los ministros de Educación, Isolda Calsina; de Salud, Gustavo Bouhid; de Ambiente, María Inés Zigarán; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz y de Seguridad, Ekel Meyer.

Estuvieron presentes también, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Lange de Falcone, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; legisladores nacionales senadora, Silvia Giaccoppo, diputadas Alejandra Martínez y Gabriela Burgos, diputado Guillermo Snopek; legisladores provinciales encabezados, por Alberto Bernis, funcionarios del poder Judicial, Mario Fiad, autoridades municipales, referentes de organizaciones no gubernamentales e instituciones deportivas.