Autoridades de Salud informaron sobre la situación sanitaria de la provincia

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa donde se brindó información sobre la situación sanitaria con respecto a leishmaniasis, dengue, y además se detalló sobre el operativo de ablación realizado durante el fin de semana. El Ministro Bouhid también contestó preguntas referidas al modelo sanitario a seguir.

“Hemos organizado esta conferencia de prensa para realizar algunos anuncios de temas que consideramos de suma importancia para la población como leishmaniasis para llevar tranquilidad a la comunidad, dengue, destacando que no tuvimos casos en 2017, y marcando el éxito de la presente campaña y por último resaltar una ablación exitosa en Jujuy que permitió a dos personas ser trasplantadas de riñón y otro por corneas”, explicó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

Con este marco el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, habló sobre la leishmaniasis: explicó que en Jujuy se registraron, en lo que va del año, 25 casos en total de los cuales 13 están en Yuto, 5 en Caimancito, 2 en Libertador General San Martín, y 1 en Fraile Pintado, El Talar, El Piquete, en San Pedro (importado de Oran), y otro en Palpalá (importado del Pichanal), todos contenidos en los hospitales bajo tratamiento.

“Es una enfermedad infecciosa no contagiosa, producida por un mosquito llamado localmente “torito” que afecta a los animales y accidentalmente pasa a los humanos. Jujuy es una provincia endémica, por eso es normal que tengamos casos. Es una afección de transmisión selvática o peri domiciliaria en áreas cercanas a la selva”, detalló.

Asimismo, destacó que la mayoría de los casos se dieron en trabajadores rurales o bien en personas que, por recreación o trabajo se encontraban en áreas de monte como pesca deportiva. Además, marcó que en 2016 se registraron 33 casos y que probablemente para este año se superé esa cifra, aclarando que los casos suelen tener picos cada 9 años.

Para cerrar el tema manifestó que la prevención fundamental es la consulta temprana ante una lesión ulcerosa en la piel que no se cura de manera tradicional y suele sangrar al contacto con la piel, siendo este el único síntoma en su etapa inicial. “Es importante el uso de repelentes en zona selváticas y el uso de mangas largas y protección para la piel”.

Respecto a dengue, Carlos Ripoll sostuvo que “no hubo casos de dengue este año, en 2016 fueron 2600 sospechosos y 956 casos confirmados, por eso resalto el éxito de la campaña actual, y más tomando como parámetro que se registraron casos en el Noreste (NEA), en el norte de Salta y en países limítrofes”. Como cierre instó a toda la población, en zonas de riesgo, a continuar con el descacharrado todo el año pues es el método de prevención más efectivo.

Por último, el Titular del CUCAI-JUY, Jorge Berón, se refirió a la ablación exitosa desarrollada el fin de semana pasado, “el paciente cadavérico falleció a raíz de una hemorragia cerebral espontánea, expresando en vida la voluntad de donar, y con el consentimiento de sus familiares ante este petitorio se pudo realizar el procedimiento exitosamente”. Así explicó que, gracias a estos órganos, dos personas fueron trasplantadas de riñón, y una con problemas de ceguera recibirá las corneas.

Posterior a la conferencia el ministro de Salud respondió a las preguntas de la prensa, dialogando sobre otros temas inherentes a la situación con los gremios, el funcionamiento de los hospitales y la consolidación del gabinete ministerial.

Junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, estuvieron los Secretarios de: Soporte, José Luis Aguilar; de Planificación, Christian Amerise; de Coordinación, Álvaro Cormenzana; y de Salud Mental, José Manzur.

Asimismo, acompañaron el Director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll; la Coordinadora de Epidemiología, Laura Paredi; los equipos del CUCAi-JUY encabezados por si titular, Jorge Berón y los profesionales que participaron del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), encabezados por el Director, Pablo Jure.