Encaran trabajo conjunto para erradicar micro y macro basurales

Jujuy al día® – Desde la empresa GIRSU S.E. se mantuvo una reunión con los referentes del Municipio de Fraile Pintado para avanzar en el proceso de georeferenciación de micro y macro basurales existentes en esa localidad.

El encuentro también brindó la oportunidad de conversar sobre las principales problemáticas que atraviesa el Municipio en materia de gestión de residuos, y evaluar alternativas de solución en el marco de la política ambiental que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente.

En ese marco, el gerente general de la empresa GIRSU S.E., Claudio Piernas, junto con el Intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, dialogaron sobre la situación local respecto de los basurales a cielo abierto; hablaron también sobre la importancia de identificar la localización y las características de cada uno, para poder determinar un proceso de saneamiento adecuado a la realidad particular.

El gerente de GIRSU indicó que se solicitó al Intendente de Fraile información específica con el fin de elaborar un plan correctivo para remediar la situación que atraviesa el gobierno municipal; esquema a través del cual se está considerando a todos los municipios vecinos para dar una solución de carácter regional, consensuada.

“La problemática, la caracterización de los residuos, las zonas y la tipificación son similares o iguales en los gobiernos locales del interior de la provincia”, explicó Piernas. “Para ello –agregó- se realizarán estudios y análisis técnicos profundos, evaluando las realidades desde un punto de vista más bien regional”.

El gerente explicó también que se busca pasar de una situación de basurales a cielo abierto, a una de soterramiento bajo condiciones controladas, hasta tanto se realice el centro de disposición final para las Yungas. “Desde GIRSU se están llevando a cabo reuniones con municipios y comisiones adheridos a la ley para trabajar e ir avanzando sobre esta problemática ambiental que afecta a toda la provincia”, insistió.

Por otra parte, el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Fraile Pintado, Juan Manuel Silisqui, sostuvo que analizaron los posibles lugares donde ubicar el relleno sanitario. Explicó en este sentido que “nos encontramos en una etapa de evaluación de los lugares adecuados para la disposición final, teniendo presente la propiedad y condiciones del terreno”.

Silisqui detalló finalmente que la semana próxima habrá otra reunión “para armar una agenda de trabajo y continuar con el tema del relleno sanitario para la región yungas”.

Trabajo con los municipios

En igual sentido, desde GIRSU S.E. informaron que el equipo se encuentra trabajando en un relevamiento por georeferenciación de micro y macro basurales de las 47 comisiones municipales y municipios adheridos a la Ley N° 5.954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Además de ofrecer capacitaciones cuyo eje principal es el entrenamiento al personal técnico para la generación de datos de ubicación de micro y macro basurales de cada localidad. También se brindó equipamiento para la separación de residuos, buscando incluso una planificación para sanear y clausurar los basurales.

Luego de que los municipios suministren la información pertinente, desde GIRSU se elaborará el plan que con posterioridad será puesto en consideración de los equipos del Ministerio de Ambiente para finalmente convocar a los municipios para trabajar en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emprendedores resaltaron el respaldo oficial en “Caminos y sabores”

Lun Jul 17 , 2017
Jujuy al día® – Con el aval del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, cinco emprendedores jujeños expusieron su potencial en la 13° edición de “Caminos y Sabores”, la muestra de alimentos regionales, turismo y artesanía provincial más importante del país. Representaron a Jujuy “El Chucupal” con dulces y conservas; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes