Papel, cartón y plástico, en el segundo Reciclatón Provincial

Jujuy al día® – A tan solo un día de concretarse el segundo Reciclatón de Jujuy, una actividad que busca fomentar la práctica de la separación de residuos sólidos urbanos, y la valorización del material reciclable, los Ministerios provinciales de Ambiente, de Educación, y de Salud, junto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la adhesión de diversos municipios del interior, convocan a la ciudadanía a participar separando papel, cartón, y botellas plásticas.

Se trata de una actividad que se inscribe en la política “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, y en el proceso de educación ambiental llevado adelante por el Gobierno de Jujuy. Además, busca fortalecer el circuito económico circular de los residuos que son separados, valorizados, y luego reciclados y reinsertados productivamente. En un trabajo articulado entre la sociedad, los organismos públicos del gobierno, y el sector privado.

La iniciativa tiene una dimensión ambiental, educativa, sanitaria, pero también y sobre todo social, porque busca fomentar la incorporación del hábito de la separación de RSU que serán aprovechados, en buenas condiciones, secos y limpios, por los recuperadores y recicladores.

“La maratón de reciclaje significa la oportunidad de asumir una conducta ciudadana responsable frente a los residuos que generamos”, indicó la Directora de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental del Ministerio de Ambiente, Iris Civardi. Al mismo tiempo agregó: “si separamos cada uno en nuestros hogares hacemos una gran contribución al cuidado ambiental, pero si además aprendemos a reciclar, a reutilizar, a valorizar los residuos, aportamos a un mercado de reciclaje que ya existe en Jujuy, y a la inclusión social de los recuperadores. Bajo ese espíritu y convencimiento llevamos adelante esta política junto con la ministra María Inés Zigarán a la cabeza”.

Por su parte, la Secretaria de Planeamiento Educativo, Ana Pantaleón, valoró la incorporación de prácticas sustentables dentro del esquema educativo, en particular la de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). “Que los docentes y alumnos puedan sumarse a esta cruzada significa una apuesta fuerte a la transformación cultural que viene promoviendo el gobierno de respecto a poder vivir en una provincia ambientalmente saludable”, dijo la funcionaria del Ministerio de Educación.

“El Reciclatón –insistió-, se suma a una serie de acciones que venimos llevando adelante desde el Ministerio de Educación y desde Ambiente: capacitaciones en Educación Científica Ambiental a docentes de distintas regiones, el programa Cada cosa en su Lugar para la separación de residuos en las escuelas, entre otras que además proyectamos”.

El Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad capitalina, Diego Ferrer, destacó a su turno la adhesión de los municipios “que poco a poco vamos entendiendo el rol clave que ocupamos en el esquema de gestión de residuos”.

Luego de ponderar la adhesión este año de los municipios de San Pedro, Perico, Libertador, Yala, Monterrico, y Palpalá, el funcionario municipal dijo: “el Reciclatón se gestó con esta idea de involucrar a todos los actores que participan del circuito de los residuos, y sobre todo a los ciudadanos que tenemos la oportunidad de convertir una acción individual como la de la separación de residuos, en un acto trascendental que permita consolidar una política provincial y municipal que apuesta al futuro de Jujuy”.

Día, hora y lugar del evento

El Segundo Reciclatón Provincial se concretará el día viernes 14 del corriente, de 10 a 16 hs., en la Plaza de los Carroceros ubicada detrás del RIM 20, sobre Avenida Santibañez. Simultáneamente, los municipios adheridos también dispondrán lugares y horarios específicos para la recepción de los materiales.

Además, de la participación de varios ministerios y municipios, se suman este año otros recuperadores que aprovecharán los residuos en mejores condiciones para la venta, lo mismo que los Recicladores que agregan valor a los residuos y los reincorporan en el mercado apostando además al emprendedorismo local.

Los organizadores convocan a la población a adherir a la propuesta separando en esta oportunidad solo papel, cartón y plástico. Y llevarlos al lugar de encuentro, pudiendo además aprender en la ocasión en qué se pueden convertir los residuos que separamos a diario.