Horror en Jujuy: descartan que la mujer que dio a luz a sus bebas y las abandonó dentro de una bolsa haya abortado

Jujuy a día® – Tras confirmarse la causa de muerte de la bebé que fue abandonada junto a su hermana dentro de una bolsa por su propia madre, salieron otros datos a la luz e indican que las menores habrían nacido por un parto no provocado.

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® indicaron que las pericias realizadas sobre la madre de las bebés abandonadas, identificada como Claudia Espíritu Achu Puma, de 37 años de edad, concluyeron que no se observaron rastros de maniobras abortivas, es decir que el nacimiento de las menores fue natural o no provocado, desvirtuando las primeras sospechas de que la madre habría sufrido un aborto provocado.

El Fiscal de la causa solicitó la historia clínica de la mujer y otros elementos probatorios para analizar su responsabilidad y la imputación que le cabría por el abandono de sus hijas y la muerte de una de ellas.

En tanto, tal como adelantara JUJUY AL DÍA®, tras más de dos horas, se obtuvieron los primeros resultados de la autopsia realizada al pequeño cuerpo de la menor, que determinó que su muerte fue producto de “descompensación hemodinámica secundaria por hipotermia”, es decir que la niña murió de frio.

Además no se evidenciaron que hubieran signos de violencia dolosa en contra de la bebé.

Las niñas fueron halladas dentro de una bolsa de residuos en el fondo de su vivienda, ubicado en Angosto del Perchel, Huacalera, cerca de un canal de riego en la jornada del viernes 7 de julio, luego que la madre se presentara en el Hospital de Tilcara aduciendo fuertes dolores estomacales.

Al ser revisada la mujer, oriunda de Bolivia, los médicos notaron que había dado a luz recientemente pero, como no llegó con ningún recién nacido, dieron aviso a la Policía que se dirigió hasta su domicilio y encontró allí los pequeños cuerpos de dos niñas, una de ellas con pocos signos vitales, la cual finalmente murió.